Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Estoy verde...

Para el SMU, medida del MSP sobre corralito “casi que imposibilita el cambio” de mutualista

El senador del Partido Nacional Javier García comentó que el Estado “se gana un problema” para el futuro con esta medida.

14.12.2017 20:40

Lectura: 3'

2017-12-14T20:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

Este miércoles el Ministerio de Salud Pública, a través del ministro Jorge Basso, anunció la "eliminación" del corralito mutual. En el anuncio, el jerarca dijo que se elimina el periodo de febrero y, desde ahora, se podrá cambiar de mutualista "en cualquier momento del año", presentando una "nota" explicitando los motivos, que pueden ser económicos, de residencia o por mal servicio.

Esta medida fue criticada por diferentes legisladores opositores, así como por el Sindicato Médico del Uruguay. En un comunicado divulgado este jueves, el SMU sostiene que esta "solución" propone la "casi imposibilidad de cambio".

El SMU entendió "inapropiada" la medida, y enfatizó en que la salud es "un derecho, no una mercancía". "Menos es una herramienta para el delito", sostuvo y condenó "la intermediación lucrativa y las maniobras fraudulentas que involucran a usuarios del sistema".

"Tenemos la convicción de que se debería eliminar el corralito mutual en pos de la libertad de elección del usuario de asistirse en donde lo desee, y optar por cambiar de prestador durante todo el año, en línea opuesta a lo propuesto por el MSP, aunque esta disposición sea transitoria", agrega el sindicato, que explica que la eliminación de la ventana de febrero "castiga a las instituciones prestadores que mejor gestionan y puede premiar a aquellas que lo hacen mal".

"Llama la atención que luego de discutido y analizado el tema en múltiples ocasiones, y teniendo herramientas tecnológicas a disposición, no se hayan encontrado mecanismos para combatir la intermediación lucrativa y la única solución encontrada sea el camino de la casi imposibilidad de cambio", sostiene.

En un sentido similar fue el senador del Partido Nacional Javier García, quien saludó la intención del ministro Basso pero criticó y calificó de "mala" la medida. "Es la incapacidad para perseguir delincuentes", comentó en diálogo con Montevideo Portal.

El senador enfatizó que el gobierno "como no puede con los lucradores "limita los derechos de los usuarios". "Esto no es un acto de caridad del Estado. El usuario paga por el servicio y por esto esta medida es injusta", puntualizó.

García comentó que con esta medida el Estado "se compra un problema a futuro". Si la Junta le niega el cambio al paciente, explicó, y este sigue descontento con el servicio puede iniciar un proceso legal contra la mutualista, pero también contra el propio Estado.

El legislador explicó que eliminar el corralito definitivamente podría terminar con el lucro, además de mejorar el servicio. "Si se mejoran los servicios los pacientes se vuelven fieles", sostuvo.

En tanto, la Federación Uruguaya de la Salud brindará una conferencia de prensa este viernes. 

Montevideo Portal