Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Yo ahorro

Frente Amplio apunta a combatir el "lucro desmedido" de las AFAP

Durante la votación del proyecto sobre cincuentones, el diputado Alejandro Sánchez afirmó que algunas comisiones aumentaron "un 215%".

14.12.2017 21:23

Lectura: 3'

2017-12-14T21:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio defendió este jueves en el Parlamento la necesidad de combatir el "lucro desmedido" de las AFAP a través del proyecto de ley que atiende la situación de los "cincuentones" y que establece topes a las comisiones de ese tipo de empresas.

Durante el debate del proyecto en la Cámara de Diputados, el diputado del MPP Alejandro Sánchez cuestionó que las comisiones percibidas por las AFAP. En ese sentido, afirmó que "algunas de ellas tuvieron incrementos de hasta el 215%".

En ese sentido, afirmó que las AFAP privadas cobraron 88 millones de dólares "al conjunto de los trabajadores por administrar sus ahorros, en comisiones que se cobran antes de saber si se hace bien o mal el trabajo".

"Pretendemos disminuir drásticamente el lucro desmedido que ha generado estas comisiones", afirmó Sámchez, agregando que el proyecto las disminuirá en un 50% las ganancias de las AFAP. En efecto, el proyecto establece que ninguna AFAP podrá cobrar una comisión que supere un 50% más de lo que cobra la que tiene una comisión menor.

Sánchez se refirió también a los costos del proyecto, señalando que las modificaciones hechas por la bancada del Frente Amplio al texto enviado por el Poder Ejecutivo permitieron reducir en un 35% el costo estimado originalmente.

El diputado recordó que el nuevo texto incorpora una solución para unos 2500 afectados por el régimen mixto que ya están jubilados. Según el diputado, de no sumado al nuevo grupo, el proyecto que se vota hubiera tenido un ahorro de 39% respecto del original.

El legislador afirmó además que la solución podría llegar a tener un ahorro mayor, dado que los cálculos se hicieron bajo el supuesto de que los afectados se jubilarán a los 63 años, algo que según Sánchez "es una cosa que en Uruguay no pasa". El diputado emepepista apuntó que la mayoría de las personas se jubila luego de los 65 años y aseguró que de ser así, al haber aportado más tiempo que el estimado, el ahorro podría ser mayor.

Sánchez explicó además que los fondos que los cincuentones que decidan salir de las AFAP para retornar al BPS serán destinados a un fideicomiso, cuyo agente fiduciario será el Estado. Cada damnificado tendrá un plazo de dos años luego de aprobada la ley para decidir si deja la AFAP para pasar al BPS, a partir de proyecciones que el organismo hará de cuál sería su jubilación.

Por su parte, el diputado del Partido Nacional Gustavo Penadés afirmó que los cuestionamientos a las AFAP surgieron de "sectores que ideológicamente quieren eliminar las AFAP". 

Montevideo Portal