Noticias

Un buen movimiento

Montevideo promete un transporte menos contaminante y más eficiente

A partir de un convenio con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, los ministerios de Industria y Medio Ambiente buscan transformar el transporte capitalino.

14.12.2017 18:26

Lectura: 2'

2017-12-14T18:26:00-03:00
Compartir en

El convenio, anunciado hoy por el gobierno, tiene el propósito de transformar el transporte colectivo de pasajeros, taxis y de vehículos utilitarios en el área metropolitana de Montevideo. Se pretende ejecutar este proyecto entre 2018 y 2019.

El objetivo del proyecto, que abarca las jurisdicciones de Canelones y San José, es promover un modelo de transporte bajo en carbono y eficiente, para ser replicado en otras ciudades de Uruguay, basado en la mejora de las capacidades institucionales, el desarrollo de una regulación adecuada y la aplicación de tecnologías innovadoras, informó el sitio web de Presidencia de Uruguay.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, informó hoy que está trabajando con el Ministerio de Industria y la Intendencia de Montevideo para fomentar la movilidad eléctrica, y que Uruguay es pionero en América del Sur en contar con taxis eléctricos. Además, anunció que la semana que viene se inaugurará un nuevo punto de recarga para el sector en la estación Joanicó de UTE, y que la semana siguiente se lanzará la primera "ruta eléctrica" de América Latina: desde Colonia del Sacramento hasta Punta del Este, habrá estaciones de carga en Rosario, en el kilómetro 66 de la ruta 1, en San Luis, departamento de Canelones. Esta ruta contará con 48 estaciones, ubicadas de manera estratégica cada 60 kilómetros.

Por otro lado, Marta Jara, presidenta de Ancap, dijo que están trabajando para mejorar la calidad de los combustibles, a fin de facilitar la menor emisión de gases de efecto invernadero. Señaló que el gasoil que se produce para el país tiene 50 partes por millón de azufre, por lo que cumple el límite máximo exigido a nivel internacional y diferencia a Uruguay del resto de América Latina.

Además, informó que desde noviembre se incluyó un aditivo que mejora la estabilidad en el almacenamiento del gasoil por la mejor separación del agua, lo cual logra un producto más limpio, que cuida mejor los motores y produce menos emisiones.