Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Salud

Amigos son los amigos

Tabaré Vázquez y Michael Boomberg escribieron nota sobre la lucha contra las enfermedades crónicas no transmisibles

En ella se destaca el litigio entre Uruguay y Philip Morris, y llama a los gobiernos a imitar el ejemplo.

23.10.2017 17:19

Lectura: 3'

2017-10-23T17:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal


El portal de Presidencia divulgó este lunes una nota editorial, firmada por Tabaré Vázquez y Michael Bloomberg, en la que se insiste en la lucha que deben dar los gobiernos contra las enfermedades crónicas no transmisibles.

"Cada año, 40 millones de personas mueren a causa de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Eso significa que las ENCTs como las enfermedades cardi ovasculares, crónico-respiratorias, cáncer y diabetes, junto con los daños prevenibles, son responsables del 80 por ciento de las muertes a nivel global. Casi todos en el mundo han perdido a un ser querido, o hemos conocido a alguien que lo ha perdido por alguna de estas causas de muerte, y, aun así, alrededor del mundo, la mayoría de los gobiernos se han reusado [sic] a hacer algo al respecto", señala la nota.

Más abajo, el articulo encomia el esfuerzo del Gobierno de Uruguay y de Michael Bloomberg, a través de la Fundación Bloomberg Philantropies, para combatir el tabaquismo y la incidencia de la industria tabacalera.


"Ambos hemos combatido a la industria tabacalera con acciones que han sido efectivas en prevenir el consumo de tabaco y en ayudar a las personas a dejarlo, como impuestos más altos y fuertes advertencias en los empaques de cigarrillo. Bloomberg Philantropies ha promovido esfuerzos alrededor del mundo para difundir estas y otras políticas. Hoy en día, alrededor de 4,7 millones de personas alrededor del mundo están protegidas contra el tabaco, que, en total, han salvado al menos a 30 millones de vidas en la última década".

La nota remarca que esos resultados son alentadores, pero aún queda mucho trabajo por hacer.

"Cuando la compañía tabacalera Philip Morris International, cuyas ventas anuales son mayores que el producto interno bruto de Uruguay, demandó a ese país, alegando que sus requisitos de empaquetado de cigarrillos violaban el acuerdo de comercio internacional, Uruguay se negó a dar marcha atrás.

Después de seis años de litigios, con el apoyo de Bloomberg Philantropies y otros, fue Philip Morris, y no Uruguay, quien recibió la orden de pagar un acuerdo. Miles de vidas fueron salvadas en el proceso, y la histórica victoria legal de Uruguay ayudará también, a otras naciones a enfrentar a esta industria.

Uruguay ha demostrado que el éxito es posible cuando los líderes de los gobiernos se niegan a ser intimidados por los intereses de la industria -y cuando se pone la salud pública por encima de la política. América Latina, donde las muertes por ENCTs está aumentando, tiene la oportunidad de convertirse en líder global en esta lucha que tiene el potencial de salvar y mejorar muchas vidas", concluye el documento.

 

Montevideo Portal