Contenido creado por Facundo Castro
Más deportes
Grandes y chiquitas

Vóleibol: La joven Camila Bausero y la experiente Florencia Aguirre hicieron su balance del Premundial

"Es fundamental para que mejore el rendimiento de la selección de nuestro país llevar a cabo una preparación continua", subrayó Florencia Aguirre.

21.10.2017 09:52

Lectura: 4'

2017-10-21T09:52:00-03:00
Compartir en

Las Águilas Celestes, selección femenina de vóleibol sala, participó el pasado fin de semana el el Torneo Premundial de la disciplina que se disputó en Arequipa, Perú

Uruguay asistió con un equipo sub-22 reforzado por tres jugadoras experientes: Andrea Cammarano y las hermanas Florencia y Victoria Aguirre.

Pese a las tres derrotas, lógicas ya que Uruguay fue invitado a este certamen con poca anticipación luego de que Venezuela y Chile declinaran participar, fue una instancia importante para que muchas jugadoras conocieran de primera mano la vivencia de representar a Uruguay a nivel continental.

Una de ellas fue Camila Bausero, joven que ya representó a nuestro país este año en el Panamericano sub-20 y en el circuito de voley playa y que ahora también integró esta selección. "Fue un campeonato excelente en muchos aspectos. Tener la chance de medirse contra las mejores del continente (si bien Brasil no participó) lo hace una experiencia única", resaltó Bausero.

El objetivo principal para ellas fue "agarrar rodaje para los próximos ODESUR que se realizarán a principios del 2018". Además Camila explicó que "la mezcla de edades, hace que las más experientes transmitan todos sus conocimientos, dejando que las más chicas absorbamos lo más posible".

La jugadora de Náutico también valoró que la sede dio un plus al torneo "por la forma en que viven y sienten el voley" en Perú.

Por su parte, Florencia Aguirre se consagró como la mejor atacante de este cuadrangular. Esto quiere decir que su porcentaje de efectividad en la relación ataques/puntos, fue el mejor del torneo.

Considera que es una distinción grupal por la naturaleza de este juego. "En este deporte colectivo para que la atacante pueda realizar el punto, la pelota tiene que haber pasado primero por la jugadora que recibe y luego por la que arma, para que la tercera realice el ataque. Es una cadena de acciones que ocurren en milésimas de segundos", comentó.

Reveló que su propósito en la competencia fue "aportar ese plus de experiencia al equipo", que le brindan 12 años en la selección y un recorrido por ligas profesionales en Sudamérica y Europa.

El desafío fue grande, ya que según aclaró la experimentada jugadora, "nuestra selección mayor no estaba entrenando y tampoco había participado de ninguna competencia sudamericana este año". La decisión de aceptar el desafío fue para acompañar a las más jóvenes en este campeonato en el que habría tres rivales de alto nivel porque se jugaban un cupo en el Mundial.

"Nuestro objetivo fue hacer un buen papel dentro de la realidad del amateurismo en este deporte que nos toca vivir en Uruguay, enfrentándonos a selecciones totalmente profesionales", resaltó. En esa tónica, fue importante el nivel alcanzado en ciertos pasajes, ya que según ella misma valora "por momentos logramos jugar de igual a igual".

El cuerpo técnico es liderado por la exjugadora Paola Galusso. Pretende "conformar un proceso de preparación continuo", contó Aguirre. Por ese motivo casi todas las jugadores de este equipo tienen entre 16 y 22 años, edades para las que habrá competencias el próximo año.

"Es fundamental para que mejore el rendimiento de la selección de nuestro país llevar a cabo una preparación continua, incorporar competencias (para lo cual es imprescindible contar con más apoyo económico) y una preparación física acorde. Lo ideal es lograr asemejarse lo más posible a lo profesional, aún sabiendo que en las jugadoras convive inevitablemente el deporte con sus estudios o trabajos", concluyó Florencia Aguirre, la atacante de más alto porcentaje en el Premundial.

Montevideo Portal - Facundo Castro