Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

No todo está en venta

Tabaré Vázquez sostuvo que el interés de lucro no puede estar por encima del derecho a la salud

La humanidad afronta una pandemia como nunca antes había conocido”, dijo el presidente, en alusión a las Enfermedades No Transmisibles.

20.10.2017 20:56

Lectura: 2'

2017-10-20T20:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal


No nos oponemos al desarrollo del comercio", sino al que antepone "su interés de lucro por encima del derecho a la salud", dijo el presidente Tabaré Vázquez en el cierre de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

El presidente sostuvo que la humanidad está en problemas serios, y eso "es una verdad incontrastable", ya que, "a la terrible amenaza de los atentados terroristas, altamente rechazables y despreciables, y una eventual situación de un desenlace bélico que estos días tiene signos de la utilización de la fuerza atómica con fines no pacíficos" se suman "otros tres acontecimientos preocupantes para el mundo".


Esos acontecimientos, enumeró Vázquez, son "el cambio climático", "la agresión que el hombre y la mujer hicieron al ambiente", y "el impacto negativo en la salud y en la vida de la humanidad de las enfermedades agudas transmisibles y las crónicas no transmisibles".

"Cada año se pierden 70 millones de vidas por esas patologías, muchas de ellas en grupos etarios de entre 29 y 59 años", dijo el presidente, que agregó que, para luchar contra esas enfermedades, "no se necesitan grandes desembolsos económicos e inversiones en equipamiento, pues con información y educación podríamos evitar al menos un tercio de las muertes prematuras".


Vázquez instó a "no seguir esperando para actuar", y llamó a "no descansar" en la investigación científica. "Es una tarea de todos luchar contra esas enfermedades y en estos tres días quedó por demás claro", dijo. "Hay que enfrentarlas y atacar sus causas, que son bien conocidas", apuntó.

"Lo paradojal es el lobby poderoso de esas empresas, que no escatiman esfuerzos para seguir adelante con su misión de, por ganar dinero, atentar contra uno de los derechos humanos más importantes, que es el derecho humano a la salud", dijo Vázquez, que agregó que no "no nos oponemos al desarrollo del comercio": "Nos oponemos al comercio que antepone su interés de lucro por encima del derecho a la salud".

El presidente añadió que "la herramienta fundamental está en la educación y en la información", y aseguró que "el tiempo de las palabras cede lentamente el paso al tiempo de la acción".

 

Montevideo Portal