Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
En el medio de la cancha

Mujica y el conflicto en la Mutual: “tengo amistad y respeto con las dos puntas”

“Saravia es un muchacho trabajador. Hace como un año y medio que no hablo con él”, dijo el ex presidente, y se refirió a Casal y “la dependencia económica”.

19.10.2017 09:12

Lectura: 4'

2017-10-19T09:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

José Mujica reconoció haber tenido una reunión con Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, este miércoles de noche. “Él quería saber si estaba dispuesto y si podía servir para algo. El fútbol es casi preocupación nacional y como tal yo tengo la misma preocupación. Si puedo dar una mano discreta, la voy a dar, pero más no puedo decir. No me meto donde no me convocan”, contó al programa 100% Deporte, de Sport 890.

“Para la muchachada si no hay fútbol no hay rescate. Es una cadena global y hay que buscar que se ayuden”, expresó el senador frenteamplista, quien dijo tener “amistad y gran respeto con las dos puntas” del conflicto que tiene paralizado al fútbol.

"Tienen que hablar más entre ellos"

“Hace como un año y medio que no hablo con Saravia y capaz que un día de estos hablo. Es un muchacho trabajador y en el fondo, socialmente pertenecen a la misma clase social y representan lo mismo. Tal vez faltó diálogo y experiencia”, dijo del presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales y del colectivo Más Unidos Que Nunca (MUQN).

“Los jugadores tienen todo el derecho de pelear por su ingreso. Al fin y al cabo son trabajadores en su profesión, pero hay que encontrar términos medios. Pueden lograr la asamblea pero tienen que hablar más entre ellos”, sostuvo el ex presidente, quien reconoció que “como era un conflicto entre ellos, meterse era embromado, pero en la medida que paran el fútbol toma estado público y algo hay que hacer para tratar de ayudar”.

Consultado por Diego Godín y el resto de los jugadores de la selección y el colectivo MUQN, dijo que “jace tiempo estuvieron con otros muchachos” explicándole “cuál era el asunto”. “Me pareció que era una reivindicación de trabajadores, como se da en cualquier parte del mundo. Mi estrategia es que hay que juntar el cuadro y que el fútbol siga unido. Lo peor sería que hubiera dos sindicatos, que se bombardearan uno a otro y que se rompa todo. Esas cosas no convienen a nadie, incluso a los trabajadores”, opinó.

"Casal es capaz de gastar cualquier plata en una pelea"

Mujica desea “que los jugadores tengan independencia para pelear por lo suyo y que tengan libertad para sentarse a negociar con Casal o con Mongo”, y comentó que a Francisco Casal hace un tiempo que no lo ve. “No sé ni por dónde anda. Paco tiene su carácter. Es duro de obligarlo a pelear porque es capaz de gastar cualquier plata en una pelea. Contrata a un abogado, a otro abogado y a otro, y empieza con papeleos que no se terminan nunca. Más vale ir por otro lado”, advirtió.

Sobre su relación con Casal y las voces que se alzan asegurando que intermediará defendiendo los intereses del empresario, fue claro: “Yo no soy hijo de nadie. Paco se tiene que comer las que le toquen y además está muy soldado a la dependencia económica del fútbol uruguayo. Ahora: consigan otra alternativa. A ver los otros canales de televisión; ¿qué hacen? ¿Ponen el huevito? ¿Disputan? No se quejen tanto de Paco y compítanle. Hay que buscar eso, porque si hay competencia hay libertad. Si no hay competencia, hay dependencia”.

Por último, valoró la postura del presidente de la AUF tras el diálogo que mantuvieron en un bar de la zona del Paso Molino. “Es un tipo que tiene mucha cancha, mucho boliche. No es un dirigente que caiga como dirigente, como un gran señor. Tiene una expresión media de lo que es el pueblo uruguayo”, dijo, aunque lamentó el hecho de que esa reunión haya tomado estado público porque “es negativo que se haya filtrado porque empiezan las especulaciones y se pudre todo”. “Los negocios importantes es mejor por abajo”, concluyó.

Montevideo Portal