Contenido creado por Sergio Pintado
Política

La vaca atada

Vázquez espera que el diferendo lácteo con Brasil se resuelva en días

El presidente reconoció que no comprende las diferencias internas en el gobierno brasileño pero remarcó que “hay un diálogo planteado” con Temer.

18.10.2017 21:32

Lectura: 2'

2017-10-18T21:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Tabaré Vázquez auguró que el diferendo con Brasil por el ingreso de productos lácteos uruguayos pueda resolverse la próxima semana, aunque reconoció su desconcierto por las posturas diferentes expresadas por el gobierno de Michel Temer.

"No entiendo muy bien todavía cuál es el problema interno en Brasil", reconoció Vázquez en declaraciones recogidas por Subrayado, luego de participar de una gala en el marco de la Conferencia Mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre Enfermedades No Transmisibles, que se realiza en Montevideo.

Vázquez dijo que "hay un diálogo planteado" con el gobierno brasileño y que equipos técnicos de ambos países se encuentran negociando una solución. En ese sentido, apuntó que este jueves vence la autorización provisoria otorgada por el gobierno brasileño y señaló que serán ese ámbito binacional el que resuelva cómo se saldará el diferendo.

Vázquez consideró que la postura de las autoridades ganaderas brasileñas "desaira un poco la posición del presidente de Brasil" que en una conversación con Vázquez expresó que "a la brevedad brevísima tiene que estar solucionado" el tema.

En ese sentido, el presidente se mostró esperanzado de que la situación pueda resolverse en el correr de una semana.

De todos modos, remarcó que "la idea del Mercosur es que hay libre tránsito de bienes, personas y servicios", por lo que la medida anunciada por Brasil "es una restricción preocupante".

El mandatario también calificó como "curioso" el conflicto entre la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales y el colectivo "Más Unidos que Nunca".

"No conozco bien el estatuto de la Mutual, no sé que establece al respecto pero quizás esté establecido que aunque una asamblea vote negativamente no pueden salir las autoridades", apuntó.

Finalmente, consideró que "cualquier mediación que se pueda llevar adelante y que sea fructífera es positiva".

Montevideo Portal