Contenido creado por Inés Nogueiras
Economía

Desfile de modelos

URUGUAY RUMBO AL MODELO CHILENO

Desde Chile, el ministro Danilo Astori admitió que Uruguay pretende tomar el modelo económico de Chile, afirmando estar "muy contento" de que Michelle Bachelet nos defina como un "aliado estratégico".

10.04.2007

Lectura: 4'

2007-04-10T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el marco de la visita comercial de Tabaré Vázquez a Chile, el ministro de Economía aprovechó para realizar algunas declaraciones a la prensa. Astori confesó que Uruguay pretende tomar el modelo económico de Chile. "Coincidimos con este enfoque, esta visión en materia económica", afirmó el ministro.

Aunque algunos empresarios se mostraron escépticos ante la posibilidad de usar a Chile como puente para los tratados de libre comercio con varios países, como es la intención del presidente, Astori aparentaba estar satisfecho.

"Nos agrada que Bachelet nos defina como un aliado estratégico. Estamos realmente muy contentos", culminó Astori, quien con sus declaraciones demuestra que el rumbo económico del país se acerca más al modelo de izquierda chilena que el de la venezolana.

Dale que es tarde

Este lunes Tabaré Vázquez inició su visita oficial de dos días a Chile, acompañado de una nutrida comitiva de empresarios y algunos miembros de su gabinete, en una búsqueda por afianzar "viejas amistades", y acelerar el proceso de integración económica.

En este sentido, se firmaron nueve acuerdos bilaterales, entre los cuales se destacan el establecimiento de la Comisión de Comercio de Inversión Bilateral Chile-Uruguay y la constitución del Consejo Asesor Empresarial chileno-uruguayo.

Vázquez y Bachelet se comprometieron a que en un plazo de tres meses la aplicación de todos los convenios suscritos en el marco de la visita mostrarán resultados.

Además, se firmaron otros acuerdos de cooperación, por ejemplo de modernización de la Justicia, de fomento productivo y de promoción de exportaciones, según informa Sepredi. En conferencia de prensa, Tabaré Vázquez destacó que estos acuerdos son una clara muestra de los avances que se están realizando en pos de la integración entre ambos países, que comparten varios objetivos comunes.

Vázquez insistió en reclamar flexibilidad dentro del Mercosur, para que no haya asimetrías y que cada país pueda alcanzar acuerdos que contribuyan a su crecimiento. En otras palabras, abogó por "un proceso de integración regional abierto".

Asimismo, el presidente dijo que pretende acelerar el proceso de puesta en funcionamiento del TLC suscripto con Chile.

"Hemos llegado a este querido país para afianzar viejas amistades y viejos acuerdos, como el TLC que Chile ha firmado con todos los países del Mercosur y por cierto, entonces, con Uruguay, que tiene determinados plazos para lograr ponerlo sobre la práctica, y que hemos acordado precisamente tratar de achicar esos plazos ya establecidos, que figuran por el año 2011 aproximadamente, para ver si lo podemos apresurar", dijo Vázquez, señalando su intención de que se concrete en menos de dos años.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet resaltó en su discurso las miradas compartidas entre ambos países, la gran amistad que los une y la "sintonía" que existe entre los gobiernos.

Señaló que así como Uruguay es un "balcón hacia el Atlántico", Chile lo es hacia el Océano Pacífico. "Somos países estables que tenemos una estructura vial, portuaria interesante, podemos hacer centros de servicios hacia el Atlántico y el Pacífico, además de lo que podamos complementariamente hacer juntos. Chile, a través de una política de inserción abierta al mundo, ha firmado una gran cantidad de TLC que le han permitido desarrollarse muy positivamente", dijo la mandataria, destacando que esos acuerdos le permiten a su país contar con un mercado que abarca a unos 2.500 millones de personas.

Este martes, Tabaré Vázquez presidirá una reunión entre empresarios de ambos países.

(Foto de Presidencia de Chile)

Montevideo Portal