Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Las palabras y las cosas

Las versiones sobre lo sucedido en el Codicen vuelven a enfrentarse a dos años del hecho

Este viernes habrá una manifestación a dos años del desalojo.

21.09.2017 17:49

Lectura: 3'

2017-09-21T17:49:00-03:00
Compartir en

 

Este viernes se conmemorarán dos años del desalojo del Codicen; en aquella oportunidad, estudiantes, que reclamaban el 6 % para la educación, fueron desalojados del local (ubicado en Avenida Libertador) por la Policía, detonando un sinfín de posturas en cuanto al uso de la fuerza.

Desde los manifestantes se asegura que el Ministerio del Interior reprimió a los estudiantes que estaban dentro del local, y que afuera libró un enfrentamiento con otros militantes.

"El 22 de setiembre de 2015, las y los estudiantes en lucha se encontraban ocupando el CODICEN en reclamo por más presupuesto para la educación pública, esa noche la GRT ingresó al edificio para desalojar violentamente a los y las estudiantes, fue sin orden de desalojo y sin previo aviso. Por su parte en el exterior la Guardia Republicana se encargaba de reprimir violentamente a los compañeros que solo querían que los estudiantes pudieran salir del edificio. En los posteriores días los responsables políticos directos como el ministro del Interior Bonomi, minimizaban la situación y criminalizaban a los compañeros. Tampoco olvidamos la posterior persecución de organismos de inteligencia impulsada por el gobierno, utilizando viejos métodos de persecución, detenciones ilegales; prácticas que continúan en la actualidad", sostiene el llamado a la movilización de este viernes.

Ante esta convocatoria, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que se desliga de las acusaciones y asegura que, desde 2005, en nuestro país "nunca estuvo en riesgo el libre y soberano derecho a expresarse de cualquier ciudadano en forma individual o colectiva".

Esta manifestación, "obliga a la cartera a recordar que fue suficientemente probada la inexistencia de los hechos que denunciaran los promotores de la ocupación con la prueba fílmica de aquel recordado ingreso de la Policía que no encontró a los supuestos estudiantes que ocuparon aquellas instalaciones".

Además, afirman que el propio representante de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Faroppa, manifestó públicamente que en "el Codicen no hubo procedimiento policial dirigido al uso ilegal de la fuerza".

El Ministerio sostiene que se "construyó un falso relato" sobre aquella noche, "que fue contundentemente demostrado por las pruebas aportadas oportunamente". "La policía nunca se enfrentó a los estudiantes que ocuparon, por lo tanto, nunca existió la represión que argumentaron quienes defendieron afuera aquella falsedad, emprendiéndola violentamente contra las fuerzas policiales".