Contenido creado por Julia Peraza
Cultura

Hay que venir al sur

Argentina lanza la primera Bienal Internacional de Arte de Sudamérica

Argentina dio el pistoletazo de salida a la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Suramérica, en la que 300 artistas utilizarán la cultura para romper fronteras y eliminar prejuicios durante un evento que se replicará en otros 15 países de todo el mundo.

02.09.2017 14:30

Lectura: 3'

2017-09-02T14:30:00-03:00
Compartir en

Con la presencia de referentes del mundo del arte y autoridades políticas, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) inauguró este viernes la llamada Bienalsur en un acto en una plaza de la capital argentina.

La Bienal es resultado de dos años de trabajo de la UNTREF, que la organizó con el fin de utilizar el arte y la cultura para derribar los muros que están en construcción en el mundo.

El evento fue inaugurado el pasado 23 de agosto en Montevideo, una de las 32 ciudades en las que unos 300 artistas expondrán sus trabajos hasta diciembre y en las que habrá una fuerte presencia de las tecnologías, que se utilizarán para tratar de eliminar barreras y que el arte sea accesible para todo el mundo.

En ese sentido, se desarrolló una aplicación de realidad aumentada que permite estudiar las obras expuestas en todas las ciudades, así como las denominadas "ventanas", con las que, a través de una pantalla táctil, se puede visitar e interactuar con cualquiera de las sedes del evento.

Con el fin de atraer otras miradas más jóvenes, se creó el videojuego "Willitu", con el que se podrá recorrer la ciudad virtualmente y encontrar las obras "escondidas", mientras el usuario trata de ascender del rango de aficionado al de curador.

Además de las herramientas digitales y las decenas de museos, centros culturales y universidades que ocupará en todos los países participantes, en Argentina, la muestra realizará un gran número de intervenciones en el espacio urbano.

Algunas de las más destacadas son la del francés Christian Boltanski, quien instalará en la Patagonia una especie de trompetas que imitan los huesos de una ballena y que se servirán del viento para reproducir el canto de este animal, o el proyecto "¿Quién fue?", de la argentina Graciela Sacco, que consiste en un dedo gigante ubicado en estaciones de tren con el que apunta a los viajeros.

Además, con "PETS", el brasileño Eduardo Srur colocará esculturas flotantes creadas a partir de botellas gigantes en varias vías fluviales del país para invitar a los ciudadanos a reflexionar sobre la contaminación del agua.

A esto se suman exposiciones que buscan promover la comunicación y la inclusión de sectores en situación de vulnerabilidad, como es el caso de la iniciativa "Turn" del japonés Katsuhiko Hibino o los talleres con adolescentes que residen en asentamientos precarios de Buenos Aires realizados por el reconocido fotógrafo iraní Reza Deghati.

Con información de EFE