Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Llegó el carné

Funcionarios del Inisa deberán identificarse mientras trabajen en los centros de rehabilitación

El director del Inisa, Eduardo Katz, desestimó en declaraciones a Montevideo Portal el argumento de posibles represalias, y cargó contra los referentes sindicales.

17.08.2017 11:00

Lectura: 3'

2017-08-17T11:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Único de Trabajadores del INAU (SUINAU) había cuestionado la medida, alegando temor a represalias por parte de los internos.

"Esta decisión del directorio, de que todos los funcionarios se identificaran, va en consonancia con la reglamentación del funcionario público, que tiene la obligación de identificarse", dijo Katz a Montevideo Portal, detallando que se mandó a confeccionar carnés "con nombre, apellido y cargo".

"Si nadie hace nada malo, no debe tener miedo a identificarse", argumentó.

Para Katz, el reclamo "tiene dos lecturas, no sólo de los trabajadores sino de los dirigentes gremiales, porque no hemos recibido quejas de los trabajadores", dijo, subrayando que "muchas veces en el anonimato pueden quedar amparados algunos excesos o situaciones no del todo correctas".

Asimismo, consideró que el sistema de identificación ofrece garantías para todos los involucrados. "porque los jóvenes pueden denunciar algo y confundir a un funcionario con otro". También condenó "la usanza de ponerse apodos, algo que nos parece bastante incorrecto. El funcionario tiene que ser un referente positivo dentro del sistema, tiene que llamar al joven por su nombre y hacerse llamar también por el suyo", dijo.

El jerarca recordó que la norma "ya está en vigencia y muchas veces no se respeta porque el sindicato ha manifestado a todos los funcionarios que no la apliquen, y los funcionarios no quieren tener problemas con el sindicato. Varios nos han dicho que usarían el carné pero no quieren tener problemas. Todo esto es un manejo al estilo de lo que son las autoridades sindicales que hoy nos tocan, y que a nuestro criterio no es del todo cristalino", criticó.

Katz aseveró que el uso del carné será fiscalizado, y agregó que el argumento del miedo a las represalias "subestima de algún modo lo que es el ambiente delictivo, porque cuando alguien quiere tomar una represalia no necesita nombres, apellidos o un carné. Lo va a hacer igual en este ámbito, en cárcel de adultos o en la vía pública".

Por ello, entiende que "es un argumento que lo está utilizando el presidente del sindicato y los otros referentes sindicales para generar algún tipo de discordia que lo pueda favorecer en las próximas elecciones del SINAU".

Montevideo Portal