Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Cierra sus puertas

Paro de hoy alcanza transporte, salud y educación

Pese a que las empresas Cutcsa y Copsa anunciaron servicios de emergencia, el paro se siente en el transporte. También hay poca actividad en la salud y la educación pública y privada.

20.07.2017 06:40

Lectura: 3'

2017-07-20T06:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El paro general convocado por el PIT-CNT para este jueves afectará a todas las oficinas públicas, a la salud pública y privada, a la educación pública y privada en todos sus niveles y a la banca, además del transporte urbano y suburbano.

Este jueves no habrá clases en escuelas ni liceos de todo el país, producto de las adhesiones de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y la Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria (Fenapes). Tampoco habrá clases en toda la enseñanza privada, dado que los trabajadores del sector tampoco asistirán a clases.

Tanto en ASSE como en las mutualistas, el paro de funcionarios será de 24 horas. Los médicos nucleados en el Sindicato Médico del Uruguay también paran este jueves, tanto en el sector público como en el privado, siguiendo un instructivo diferente para ASSE y las mutualistas que asegura la atención de urgencias y emergencias.

El paro en la Administración Central afectará a todos los ministerios y dependencias públicas, según estableció la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE). Los funcionarios de la Intendencia de Montevideo también pararán las 24 horas.

El transporte también se verá afectado, dado que los trabajadores de todas las compañías de ómnibus afiliados a la Unott no trabajarán durante todo el día.

Como respuesta a la medida, las empresas Cutcsa y Copsa anunciaron que dispondrán de servicios de emergencia para cubrir el 50% y el 70% de sus servicios, respectivamente.

La empresa Copsa informó que dispondrá un servicio de emergencia para "cubrir las 24 horas" del paro que se cumplirá durante este jueves.

El servicio de emergencia será cumplido por "propietarios y no afiliados al sindicato", por lo que la empresa estima que logrará cumplir "un 70% de las frecuencias".

La empresa recuerda a los usuarios que pueden consultar sobre servicios y líneas específicas a través de los teléfonos 1975 o 17120 para los servicios entre Montevideo y Punta del Este.

En tanto, y según informó la Intendencia de Montevideo, la empresa Cuctsa anunció servicios de emergencia del 50% de la flota del turno matutino y el 50% en el turno vespertino.

Según la IM, el resto de las empresas también destinarán servicios de emergencia, aunque su magnitud dependerá "del personal que concurra a trabajar en cada empresa".

También se plegarán al paro los taxistas afiliados al Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt).

La Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (Acua), que nuclea a los trabajadores de Uber, Cabify e Easytaxi, no convocó a detener las actividades.

Montevideo Portal