Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

A su salud

Ancap ratificó su fórmula para cerrar su Servicio Médico el 1° de julio

Los trabajadores, en tanto, convocaron a un paro “en todas las plantas” para el próximo viernes.

28.06.2017 21:06

Lectura: 3'

2017-06-28T21:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Directorio de Ancap ratificó que el Servicio Médico de la empresa será clausurado el próximo 1° de julio, día en que vence el plazo legal para que los trabajadores pasen al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

A través de un comunicado, el Directorio de Ancap informó que desde esa fecha los usuarios del Servicio Médico "pasarán a recibir las prestaciones por parte del prestador integral de salud que actualmente recibe las cápitas del Fonasa". Será la Asociación Española la encargada de atender a los usuarios, que según la empresa estatal "se ha comprometido a respetar todas las consultas y tratamientos agendados".

Los funcionarios mantendrán por 60 días la cobertura de emergencia médica del SEMM y Ancap continuará "brindando un beneficio de odontología". La empresa "sugerirá" a los odontólogos que se organicen "como empresa o cooperativa" y presenten una oferta de servicio a la empresa, para que pueda ser "licitada para su contratación".

Las certificaciones médicas continuarán siendo realizados por una "empresa especializada" contratada por Ancap.

La empresa anunció además que donará los medicamentos que se encuentran en el inventario del Servicio Médico "a hospitales públicos de la zona de influencia de la empresa".

En el comunicado, el Directorio de Ancap reivindicó que sus trabajadores requieren de un seguimiento de su salud con conocimientos sobre la exposición a agentes ambientales específicos, que se enriquece con la experiencia acumulada a través de los años, para la prevención de enfermedades laborales y promoción de políticas que favorezcan una salud física y mental óptima en relación al trabajo".

En ese marco, la eliminación del Servicio Médico dará paso a la creación de un área de Salud Ocupacional, que funcionará desde el 1° de julio. El nuevo servicio acogerá a los funcionarios presupuestados y con contrato de función pública que quedan desafectados del Servicio Médico.

Los trabajadores que tenían contratos a término el 30 de junio, en tanto, serán recontratados por tres meses más, un período que "les permita la búsqueda de alternativas laborales".

La empresa reivindicó que está cumpliendo con la normativa y "respetando los derechos de usuarios y trabajadores", además de cumplir con los fundamentos del SNIS.

Funcionarios de Ancap paran y marchan el viernes

Por su parte, la Federación Ancap mantiene la convocatoria a un paro desde las 9 horas "en todas las plantas de Ancap del país" para este viernes 30 de junio, un día antes de que se concrete el cierre del Servicio Médico.

"La lucha continúa. No a la privatización del Servicio Médico, conquista histórica de los trabajadores de Ancap", reza la convocatoria, que incluirá una movilización a las 9:30 horas en las oficinas centrales de la empresa.

Montevideo Portal