Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Sin amparo

Justicia chilena rechazó recurso de amparo presentado por el militar uruguayo Wellington Sarli

Sarli está procesado en Chile por el homicidio de Eugenio Berríos, y solicitó su libertad condicional.

28.06.2017 19:45

Lectura: 3'

2017-06-28T19:45:00-03:00
Compartir en


La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de amparo presentado por el militar uruguayo Wellington Sarli Pose, condenado en Chile por el homicidio del químico Eugenio Berríos, en contra de la Comisión de Libertad Condicional del mismo tribunal, que le negó solicitud.

Según informaron fuentes judiciales, la IV Sala de la Corte descartó la existencia de alguna infracción legal en la decisión que le denegó la libertad a Sarli, condenado a cinco años y un día de presidio por su responsabilidad en el homicidio de Berríos.

"Se ha utilizado la presente vía constitucional para pretender modificar la decisión adoptada por la Comisión de Libertad Condicional que rechazó su postulación, la cual resolvió con todos los antecedentes en forma fundada", señala el fallo del tribunal de alzada.

"En tal sentido, los antecedentes psicosociales elaborados por el penal condujo a concluir que no existen antecedentes que permitan demostrar que el amparado se encuentra rehabilitado y corregido para la vida social, y por ello negó otorgarle el beneficio", agrega el dictamen.

Wellington Sarli Pose fue condenado a cinco años y un día por los delitos de cómplice de secuestro y 60 días por asociación ilícita tras el secuestro y homicidio del químico y agente de Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Augusto Pinochet.

Eugenio Berríos, sindicado como fabricante del gas sarín que la DINA usó para cometer varios asesinatos, fue llevado a Uruguay en noviembre de 1991 para evitar que declarara en el juicio por el asesinato del excanciller Orlando Letelier y su asistente Ronnie Moffit, perpetrado en Washington en 1976.

El químico se instaló en Montevideo bajo un nombre falso y fue visto por última vez en 1992, cuando se presentó en una comisaría para denunciar que era vigilado.

Fue entregado a unos militares uruguayos y en abril de 1995 se descubrió su cadáver enterrado en una playa, atado y con disparos en el cráneo.

En el juicio celebrado en Chile fueron sentenciados a prisión catorce militares, entre ellos tres oficiales uruguayos: Tomás Casella Santos, a diez años de prisión por secuestro y a otros cinco por asociación ilícita; Eduardo Radaelli Copolla, a diez años por secuestro y 800 días por asociación ilícita, y Wellington Sarli Pose, a cinco años como cómplice de secuestro y 60 días más por asociación ilícita.

Los condenados cumplen sus sentencias en la prisión especial de Punta Peuco, al norte de Santiago, construida especialmente para violadores de los derechos humanos.

De los condenados, el general Hernán Ramírez Rurange, exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), condenado a diez años y un día de prisión por el secuestro de Berríos y a una pena similar por asociación ilícita, se suicidó en agosto de 2015, en vísperas de su ingreso en prisión.

 

(Fuente: EFE)