Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

La letra chica

EEUU: error de redacción en ley permitía a embarazadas matar impunemente

Una semana después de aprobar la norma, los legisladores se percataron del fallo y lo enmendaran.

23.06.2017 21:01

Lectura: 2'

2017-06-23T21:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los legisladores del estado de New Hampshire tardaron varios días en notar que habían dado el visto bueno a una ley que "autorizaba" a las mujeres encintas a cometer homicidio.

La Ley 66, propuesta por la bancada republicana, tiene como fin definir el status de persona de un feto luego de la vigésima semana de gestación, y es aplicable a casos de homicidio o agresión contra mujeres embarazadas. No se trata de ninguna innovación en materia legal, y otros 38 estados del país cuentan con normas similares.

Sin embargo, la ley establecía excepciones en caso de que las gestantes (y sus médicos) se vieran en necesidad de llevar adelante un aborto, según informa The Huffington Post.

Luego de aprobada la norma por los representantes demócratas y republicanos, cayeron en la cuenta de que las frases usadas para supuestamente proteger a las mujeres "eran demasiado vagas y podían ser interpretadas como una autorización para matar con impunidad".

Una de esas frases decía que "cualquier acto cometido por una mujer embarazada" o sus médicos sería posiblemente legal "incluso en casos de homicidio, homicidio por negligencia o asistencia a suicidio".

La cámara ya aprobó una enmienda para subsanar el error, pero de cualquier manera, aunque hubiera sido trasladada al gobernador sin corregir, sería poco probable que alguna embarazada pudiera valerse de ella para matar sin castigo, ya que el estado tiene normas que prevén que las leyes no pueden interpretarse literalmente si eso lleva a un "resultado absurdo".

Montevideo Portal