Contenido creado por Manuel Serra
Cultura

Invocar el rock and roll

Maxi Prietto: "es algo de otra época que nosotros estábamos tratando de invocar"

"Tenemos la expectativa de hacer un fechón": hablamos con una de las voces y guitarras de Los Espíritus, que se presenta el sábado en la Sala del Museo.

25.05.2017 14:53

Lectura: 7'

2017-05-25T14:53:00-03:00
Compartir en

Desde que tocaron la primera vez en La Trastienda como teloneros de los Buenos Muchachos en setiembre del año pasado, no pararon de cruzar constantemente el charco. Es que ya son tres las veces que Los Espíritus se presentaron como banda en nuestro país una más en La Trastienda y otra en Sala del Museo, y varias más las que Santiago Moraes, una de sus voces y guitarras, que además tiene familia acá, se presentó como solista.

Y ahora le toca a presentarse a la otra guitarra y voz de la banda, Maxi Prietto, que llega este sábado 23 de mayo a la Sala del Museo, para celebrar, junto a los Oro y Hablan Por La Espalda, el séptimo cumpleaños de ese bastión rockero, ubicado en José Enrique Rodó y Emilio Frugoni, que es el boliche Solitario Juan.

Huyendo un poco del vertiginoso éxito que está viviendo junto a Los Espíritus, con quienes viene de sacar un nuevo album, "Agua Ardiente", llega a nuestro país con su proyecto más solista. Un proyecto que, como todo lo suyo, tiene el rock y el blues en el ADN es oriundo de La Paternal, como el gran "Pappo", aunque acompañados también por otros ritmos, y promete hacer vibrar las paredes pegadas al museo carnavalero.

De Los Espíritus, de la relación de la banda con Montevideo, de las influencias que lo formaron como músico, de la composición, del éxito, y del show que se viene, hablamos, entre otras cosas, en esta entrevista para Montevideo Portal.

***

En el último año y medio, Los Espíritus generaron un gran vínculo con Montevideo. No solo tocaron tres veces con la banda, sino que Santiago Moraes tocó varias veces como solista y ahora vos... ¿A qué se debe?

Sí, estamos muy contentos. Santi (Moraes) tiene familia allá, entonces toda su vida la pasó entre Montevideo y Buenos Aires. Y el año pasado fue que nos invitaron los Buenos Muchachos y compartimos una fecha que estuvo buenísima. Eso nos sirvió para ver que había mucha gente que cantaba nuestras canciones, que había una movida, como que estaban al tanto de lo que estábamos haciendo. Y eso fue algo muy copado.

Ahí fue que armamos una fecha, que, la verdad, nos fue muy bien. Así que nos deja muy contentos esto. Es muy copado y la gente es una masa.

¿Y hay músicos o bandas de acá que escuches o te hayan influenciado?

Sí, a mí me gusta mucho Eduardo Mateo. Creo que es de las cosas que más me gustan. El disco ese... no, varios, varios me encantan. Me parece un artista así, tremendo. De la poesía, de la forma de tocar la guitarra: tiene un universo propio, psicodélico, pero naturalmente psicodélico. Una guitarra, un tambor, la voz, y ya está. Tiene una magia increíble.

Y más en general, ¿qué influencias pensás que te llevaron a tu música de hoy?

Me gusta mucho Tom Waits. Desde secundario con Santi (Moraes) son de las primeras cosas que compartimos: escuchar a Tom Waits, a Bob Dylan... Después me gusta mucho John Frusciante solista. Pero no sé, la verdad que es muy difícil definir una influencia porque medio que de todo agarrás algo. Pero esas cosas las escuchamos mucho.

A veces las influencias están y ni siquiera sabés que están...

Eso. Y aparte van pasando los años y qué sé yo. Ahora yo hace rato que no escucho los Pixies, pero en su momento los gasté esos casetes. Y todas esas cosas te van dejando influencias, aunque en este momento estoy escuchando más salsa (Henry Fiol, Willie Colón, Héctor Lavoe) que otra cosa.

En una entrevista del año pasado a Santiago Moraes, también para Montevideo Portal, decía que, en Los Espíritus, sobre todo en "Gratitud", él se encargaba en la composición más de lo callejero y vos más de la parte más espiritual, en esa dualidad que los caracteriza. ¿Vos lo ves así?

Claro, en el disco Gratitud es así muy claro. Pero creo que eso corre para ese disco nomás, porque ahora en este disco hay muchas letras que son muy terrenales. De hecho, "Lo echaron del bar" también es algo muy terrenal también. Pero sí, me gustan los dos géneros.

Eso te iba a decir, porque en tu música más solista se ve también mucho de la veta callejera. ¿Cuándo vos vas a componer hay un momento en donde decís "esto lo hago para Prietto" y en otro te ponés más el chip de Los Espíritus?

Hay veces. Pero no está organizado así. A veces te ponés a hacer una canción y no pensás en nada, y luego tenés que ver en qué proyecto te parece que va ir mejor. Y otras, en cambio, no sé, vengo re cebado de un ensayo de los Espíritus, que estuvimos haciendo algún ritmo nuevo, y me pongo a tirar ese riff para componer algo que tenga que ver específicamente con eso. O otras veces agarro la guitarra y me pongo a hacer algo bien grouvero, ya pensado directamente para Los Espíritus.

Y las letras, más o menos que pensas en eso de fondo, para inspirarte.

En otra entrevista, dijiste que no te gusta mucho el mainstream porque te parece "poco arriesgado", y que tampoco te van mucho los toques muy grandes. ¿Y si tu carrera te diese esa oportunidad?

A nosotros lo que más nos interesa, digamos, primero es la música y después, a la organización, la armamos nosotros. Vamos tratando de armar a los recitales y a la movida, de acuerdo a lo que va surgiendo, pero siempre respetando nuestros tiempos. Tratamos de que los lugares donde tocamos estén siempre buenos. En la medida de que eso vaya cambiando, vamos a ir viendo, pero la idea es nosotros manejar eso, no queremos delegar. Estamos cómodos así. Y aparte es algo que estamos aprendiendo a hacer y no tiene sentido cuando ya lo estás empezando a hacer vos mismo, llamar a otro.

Es que en el último tiempo tuvieron un cambio vertiginoso, ya con la gira el año pasado, que estuvieron por Colombia, México, y otros lugares... ¿Cómo sintieron y cómo sentiste ese cambio?

Es que es algo que todavía nos sorprende. Y nada, estamos ahí: recibiéndolo al momento este, que es algo que nunca vivimos antes. Ninguno de nosotros. Y estamos disfrutándolo. Justo la última gira, "Hacele caso a tu espíritu", nosotros también pasábamos música. Era más una fiesta que un recital. Entonces era algo muy divertido, nos quedábamos pasando música toda la noche.

¿Y qué tenemos que esperar de este show del sábado en la Sala del Museo?

Estamos muy entusiasmados. Yo ya tengo unas ganas... Tenemos la expectativa de hacer un fechón; los Oro y los Hablan Por La Espalda creo que también van a estar increíbles. Lo estamos esperando.

Y bueno, tuvimos una baja, no puede ir nuestro pianista. Así que estamos ensayando trío y vamos a ir en un plan un poco más rockero.

De vuelta con Los Espíritus, ahora sacaron "Agua Ardiente", ¿tienen pensado venir a presentarlo a Montevideo y a Uruguay?

Sí, claro. Nos encantaría. Seguro lo hagamos. Estamos armando ahora la presentación acá, pero después vamos a armar una gira y seguro que vamos a pasar por ahí.

Ya para terminar, la misma con la cerramos con Santiago Moraes, ¿por qué Los Espíritus?

No sé si tiene un porqué. O capaz lo tiene y nunca nos lo preguntamos. Es que al principio, lo primero que tuvimos claro era que íbamos a tocar blues y de ahí partió. Estábamos muy copados con eso y con sumarle percusiones a ese sonido. Entonces cuando pensamos en nombres para el grupo eso estaba como muy presente y "Los Espíritus" nos pareció que venía de algo de otra época y que nosotros estábamos tratando de invocarlo.

* El show está convocado desde las 23:30 en la Sala del Museo (Rambla 25 de agosto y Maciel). Entradas anticipadas a la venta en Abitab.

Montevideo Portal | Manuel Serra (@serra_sur) y Agustín Zabala (@aguzabala__)