Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Haciendo el check-in para el Arca de Noé

Analistas prevén precipitaciones muy intensas para el jueves

Las lluvias afectarán principalmente el Norte del país. El fin de semana vuelve el frío.

23.05.2017 17:07

Lectura: 2'

2017-05-23T17:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Instituto Uruguayo de Meteorología pronostica, para el jueves 25 de mayo, la ocurrencia de precipitaciones y tormentas para todo el país, y se espera que el viernes ingrese un frente frío que cubrirá el territorio nacional al menos hasta el inicio de la semana que viene.

Independientemente de ese pronóstico, el analista meteorológico José María Rodríguez dijo este martes en Valor Agregado, de Radio Carve, que las lluvias del jueves podrían alcanzar promedios de entre 30 y 40 milímetros en el Norte del país, y que incluso podrían superar esa marca.

Rodríguez puntualizó que las lluvias podrían comenzar en la tarde del miércoles, y cesarían recién el viernes, con un "importante descenso de las temperaturas".

Vázquez Melo prevé tormentas y precipitaciones muy intensas

Por su parte, el meteorólogo Diego Vázquez Melo alertó por la ocurrencia, el jueves, de tormentas fuertes/severas dispersas y precipitaciones abundantes (puntualmente copiosas), asociadas al pasaje de un frente frío muy activo, que se alternarían con períodos de mejora.

Se esperan ocasionales chaparrones de granizo/pedrisco y rachas de viento con características de temporal (con intensidad igual o superior a 62 km/h), de corta duración y efectos muy localizados (en bandas, franjas o mangas), pero potencialmente muy destructivas.

El fenómeno afectará principalmente el centro-norte y noreste del Uruguay, y podría generar crecidas de cursos superficiales de agua (cañadas, arroyos, ríos); eventual salida de cauce; inundación de partes bajas del relieve; "cortes" de caminos y, eventualmente, de rutas nacionales.

Asimismo, ocasionaría, para la producción lechera, severas limitaciones para el pastoreo de praderas y verdeos por "falta de piso"; "barro en los tambos", con disminución de la calidad bacteriológica de la leche.

Las lluvias pueden producir el deterioro adicional de la caminaría rural, limitando parcial o totalmente la carga y transporte de las haciendas a los frigoríficos, rolos de madera, etc.

Entre el viernes 26 y el domingo 28 se prevén "muy bajas sensaciones térmicas", que pueden ser potencialmente peligrosas para personas en situación de calle.

Montevideo Portal