Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

A Dios le pido

Indios recurren a un templo en busca de ayuda divina para sortear la restricción de visados de Trump

Cientos de indios visitan cada día un templo hindú de 500 años situado en el sur del país, con una única plegaria: obtener un visado para EEUU.

30.04.2017 13:41

Lectura: 3'

2017-04-30T13:41:00-03:00
Compartir en

El templo de Shilkur Balaji, dedicado al dios Balaji -una reencarnación del dios hindú Vishnu-, en las afueras de la ciudad de Hyderabada, ha sido durante mucho tiempo una solución "todo en uno" para multitud de migrantes indios deseosos de conseguir un visado para Estados Unidos, lo que le ha valido el apodo de "templo de los visados".

Según los trabajadores del templo, éste ha registrado un marcado aumento de los visitantes desde la elección del presidente estadounidense Donald Trump, que este mes firmó un decreto para reformar el sistema de visados "H-1B".

Los visados "H-1B" son muy demandados por los inmigrantes indios, por lo que la intención de Trump de entregar visados únicamente a los solicitantes mejor formados ha causado gran preocupación entre los aspirantes.

El ingeniero informático Shreekanth Angirekula se encuentra entre los afortunados: consiguió recientemente un visado para Estados Unidos, tras haber visto sus peticiones denegadas en varias ocasiones.

"Es un milagro. En los últimos dos años no pude obtener un visado pero después de visitar el templo todo salió sin problemas", dijo a la AFP Angirekula, de 33 años.

"No soy supersticioso, pero claramente hubo una intervención divina", afirmó.

Más de 100.000 devotos acuden al templo cada año por los visados y por otras razones.

Presentan sus pasaportes y una flor ante la deidad, dando 11 vueltas al santuario interior mientras cantan himnos hindúes.

Cuando los deseos se cumplen, los fieles tienen que darle 108 vueltas al santuario.

El sacerdote principal Ranga Rajan explicó que los devotos acuden desde todas partes del país para conseguir sus visados.

"El mismo pasaporte, los mismos documentos, la misma embajada y el mismo solicitante, pero sus visados eran rechazados antes de acudir al dios", señaló Rajan a la AFP.

"Todo se debe a las bendiciones de Balaji", asegura, añadiendo que "no es superstición, sino espiritualidad".

Los supuestos poderes mágicos del templo se hicieron famosos en los años 1980 después de que un grupo de ingenieros visitara el santuario para orar por sus visados.

A todos se les cumplió su deseo y poco después, hordas de aspirantes empezaron a hacer lo mismo.

"He postulado para un visado por (mis) estudios y espero que Balaji lo haga posible", dijo el estudiante Raja Shekhar Reddy a la AFP. "Esta visita ha reforzado mi confianza", agregó.

AFP