Contenido creado por Sergio Pintado
Policiales

Ballenas asesinas

Interpol investiga caso de “ballena azul” en Uruguay

Bonomi dijo que quienes promueven el juego “inducen al suicidio” a los participantes, que deben ser considerados las “víctimas”.

26.04.2017 19:37

Lectura: 3'

2017-04-26T19:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior Eduardo Bonomi informó este miércoles que la Policía derivó a Interpol la investigación sobre el uso del "juego de la ballena azul" por parte de adolescentes. Bonomi calificó el juego como una forma de "manipulación" de personas para "inducirlas al suicidio".

Bonomi fue consultado sobre el juego durante una rueda de prensa, en la que indicó que mientras la Policía de Rivera puso el caso en conocimiento de la Justicia, el director nacional de Policía Mario Layera decidió derivar la investigación a Interpol, teniendo en cuenta que las convocatorias a "jugar" provendrían de usuarios residentes en el exterior.

En declaraciones recogidas por Subrayado, el ministro dijo que hay información de que el juego "se origina en Rusia", desde donde se trasladó luego a otros países europeos. En América Latina, indicó, "se ha confirmado que existe en Brasil y Colombia y hay sospechas de que existe en Chile".

El ministro remarcó que "el juego no es del que tiene que pasar por esas pruebas sino para las personas que les incitan a hacer eso y que tienen éxito cuando las personas se suicidan".

"El éxito es del manipulador, el que se somete a riesgo es la víctima", complementó.

En ese sentido, sostuvo que quienes promueven esa dinámica "inducen al suicidio a adolescentes y personas que estén con depresión".

Un comunicado emitido más tarde por el Ministerio del Interior da cuenta de que un "monitoreo" hecho por Interpol detectó que hubo 130 fallecimientos en Rusia en 2015, tres en Colombia, dos en Brasil e intentos de suicidio en Chile.

Según el Ministerio del Interior, al juego "se accede mediante grupos cerrados a los que solo ingresan los que son aceptados como miembros, y se accede por invitación a través de las redes sociales Facebook o WhatsApp".

De acuerdo a la cartera, los grupos "son manipulados por un 'curador' que es quien incita a los jugadores a asumir los desafíos" y que se erigen como "un verdadero manipulador de la voluntad de los jóvenes que se exponen a ser objetos de su control".

El comunicado del ministerio asegura que la joven de 13 años que debió ser hospitalizada por marcar la "ballena" en su brazo "se recupera de las heridas autoinfringidas".

Según el Ministerio, "con el caso de esta jovencita se dispararon las alertas" que "debe involucrar - indefectiblemente - a los padres y adultos responsables de menores a su cargo sobre la peligrosidad de este siniestro juego que pueda atentar contra la vida de los jóvenes que participan".

El Ministerio aconsejó atenerse a lo dispuesto por otro comunicado del Ministerio de Salud Pública, que exhorta a los responsables de menores de edad a estar "atentos a alteraciones de conducta, cambio en los vínculos habituales y círculos de amistades, alteraciones del sueño, consumo de sustancias, etcétera, que pueden ser señales de vulnerabilidad psicosocial".

El Ministerio del Interior decidió difundir este miércoles la foto del brazo de la joven uruguaya que se encuentra hospitalizada.

Montevideo Portal



\