Contenido creado por Julia Peraza
Espectáculos

Hora de aventura

El Teatro Negro de Praga presentará “Las aventuras de Fausto” en Uruguay este fin de semana

Alexander González, su productor desde hace 15 años, conversó con Montevideo Portal y brindó detalles sobre el espectáculo.

25.04.2017 19:07

Lectura: 3'

2017-04-25T19:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Dirigido por Pavel Hortek, el Teatro Negro de Praga ha sido ovacionado en más de cincuenta países por público de todas las edades. "Tiene fuerza en todo el mundo, son más personas las que lo han visto en el exterior que en el mismo Praga y eso ya es mucho decir, ya que en Praga lo ven millones de personas al año, los turistas llenan la ciudad y el teatro cada día", contó Alejandro González, productor de la compañía. Nuestro país podrá ver su espectáculo Las Aventuras de Fausto este fin de semana en el Auditorio Nacional del Sodre.

La compañía existe desde 1969, posee dos teatros estables en el centro de Praga y cuenta con un amplio elenco que viaja permanentemente. "Entre todas las compañías que giran por el mundo y las estables en Praga, son más de 200 personas", puntualizó.

El teatro negro nació hace más de medio siglo en Praga y desde esa época ha llevado su técnica teatral por el mundo entero. El principio del Teatro Negro está basado en la aplicación de un truco llamado gabinete negro, que nació hace miles de años en Asia antigua. Sus principios fueron utilizados por los ilusionistas, los filmadores, como Georges Méliès, y por el ícono del teatro Konstantín Stanislavski. También contribuyó a formar la leyenda de Marcel Marceau.

En la práctica del Teatro Negro de Praga los actores están vestidos de negro y no pueden ser vistos por los espectadores, debido a que el fondo también es negro. De esta manera los artistas mueven diferentes objetos que parecen cobrar vida, y los utilizan como instrumentos para desarrollar la fantasía y la imaginación. "El efecto de cámara negra es genial por si mismo y con ese efecto todo se puede hacer, por eso los llaman el teatro de grandes milagros, porque todo es posible", manifestó el productor.

El grupo comunica a través de la música, los colores y el baile, sin recurrir a palabras, por lo que sus shows puedan ser comprendidos por todos los públicos. "Es algo poco visto por el ojo humano, los seres humanos estamos deseosos de fantasía, de cosas fantásticas y eso es el Teatro Negro, un golpe de fantasía en medio de tanta realidad", dijo González, quien agregó que no han aplicado las nuevas tecnologías a su espectáculo, ya que es algo que "nunca pasa de moda".

En esta oportunidad presentarán Las Aventuras de Fausto, obra que contó con más de 4.000 funciones agotadas durante doce años en cien países. Está basada en el libro de Goethe, pero con una versión adaptada por el Teatro Negro de Praga que deja un mensaje de redención y reconciliación. "Goethe es uno de los artistas más reconocidos y su arte se ha popularizado por todo el mundo, esto facilita contar las historias y que el público las conozca", concluyó.

El espectáculo será estos 29 y 30 de abril, a als 17:00 horas, en el Auditorio Nacional del Sodre.

Montevideo Portal