Contenido creado por Julia Peraza

Noticias
Cuestión de piel

Los efectos nocivos del sol en la piel centraron charla organizada por ANDA

La actividad se realizó en el marco de la conmemoración en el mes de marzo del Día Internacional de la Mujer.

30.03.2017 15:36

Lectura: 3'

2017-03-30T15:36:00-03:00
Compartir en

En el marco del ciclo de charlas informativas sobre diversos temas que la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) realiza para sus afiliados y funcionarios, y como broche de oro al mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la institución organizó una conferencia centrada en el cuidado de la salud de la piel y la prevención del cáncer.

La doctora Sonia Ramos, directora del Departamento de Dermatología del Servicio Médico de ANDA y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), fue quien llevó adelante la jornada y brindó consejos a las presentes sobre los efectos de la exposición al sol en la piel, los cuidados y productos indicados para protegerse a todas las edades.

La profesional explicó los factores ambientales que perjudican al órgano más grande del cuerpo humano, como el clima, las sustancias irritantes o la polución, pero centró su disertación en los efectos dañinos del sol en la piel y el fotoenvejecimiento informando sobre cuáles son los peligros y aconsejando sobre los cuidados necesarios.

Ramos alertó a las presentes a que el cuidado en las etapas más tempranas es fundamental porque "la piel tiene memoria" y los daños desarrollados en la vida madura que pueden llegar a incluso al cáncer de piel vienen generalmente de la infancia y la adolescencia. En ese sentido, añadió que los cuidados del sol no deben darse solo en verano sino todos los días del año.

"El fotoenvejecimiento -envejecimiento cutáneo prematuro por la exposición a los rayos UVA- es el paso previo al cáncer", sostuvo. Además, indicó que una persona "fotoenvejecida" de 50 años luce como una persona de 70 que no haya tomado sol. "La diferencia es siempre de dos décadas", añadió.

No abusar del sol, utilizar indumentaria con filtro y pantalla solar superior a 30 SPF, inspeccionar la piel y tener un control dermatológico asiduo, utilizar bronceadores y cosmecéuticos -cosméticos con beneficios para el cuidado de la piel-, son algunos de las recomendaciones de una Guía de Fotoprotección que la especialista brindó a las presentes.

Esta actividad es parte de un proceso continuo que la institución realiza desde hace varios años y tiene como fin acercarle a sus afiliados y funcionarios información de utilidad sobre diversas temáticas de interés y mejorar su calidad de vida.