Noticias

Siempre estuvo cerca… del piso

Rosario estrena en Argentina los semáforos para peatones distraídos

Debido a los siniestros ocurridos con peatones que caminan utilizando el móvil, la municipalidad rosarina pone en marcha una prueba piloto

28.03.2017 11:15

Lectura: 2'

2017-03-28T11:15:00-03:00
Compartir en

Además del mal uso que hacen los conductores con sus teléfonos celulares mientras están al volante, generador de innumerables siniestros de tránsito a veces con consecuencias terribles e inimaginadas, es notable también la generalización de ese hábito entre los peatones que caminan por la vía pública.

Según las estadísticas consideradas por la Municipalidad de Rosario (Pcia. de Santa Fe), en 2016 se denunciaron 3.700 siniestros viales en la segunda ciudad de la provincia, de los que en más de 200 estuvieron involucrados peatones.

Por tal razón, y a modo de prueba piloto, esta semana comenzó a funcionar el primer semáforo para peatones del país, visible esencialmente para quienes caminan con la mirada hacia el piso, fija en el teléfono móvil. Está ubicado en la esquina céntrica de Corrientes y Córdoba y servirá para evaluar su eficacia en la prevención de siniestros viales que generan lesiones y muertes de peatones.

Se trata de un cruce con un alto flujo de tránsito, tanto de personas a pie como de vehículos, y de prosperar la iniciativa, se analizarán en detalle los cruces que más necesiten de este sistema, bastante difundido en varias ciudades europeas.

"El uso constante de teléfonos mientras se transita por la vía pública se transformó en un hábito, ya sea para leer textos o escribir mensajes, lo que en determinadas circunstancias como cruzar la calle, puede ser un riesgo", consideró el concejal oficialista Horacio Ghirardi, autor del proyecto.

"Los semáforos de piso u horizontales están equipados con luces LED, se ubicarán en las calzadas que tengan un semáforo vertical y, coordinados en simultáneo, emitirán una señal lumínica para advertir a los peatones si tienen paso o deben detenerse", completó Ghirardi.

La secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, señaló que "el peatón es el individuo a priorizar en la ciudad, y ponerlo en el centro de la escena y dar herramientas para la autoprotección es fundamental".

Con información de La Capital de Rosario