Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Primero lo primero

Sistema de Cuidados “sigue siendo prioridad”, afirmó Arismendi

La ministra de Desarrollo Social indicó que hay 4010 beneficiados por el sistema, que se mantiene como una prioridad en el presupuesto.

27.03.2017 13:50

Lectura: 2'

2017-03-27T13:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi afirmó este lunes que el Sistema Nacional de Cuidados "sigue siendo una prioridad para el gobierno" y aseguró que su implementación avanza actualmente "a velocidad de crucero".

Arismendi y el secretario general de Cuidados Julio Bango presentaron este lunes a Tabaré Vázquez una actualización de los avances del sistema, a un año de que el Ministerio de Desarrollo Social comenzara a trabajar en las primeras etapas del sistema.

En conferencia de prensa luego de la sesión del Consejo de Ministros, Arismendi recordó que el desarrollo del Sistema de Cuidados estuvo entre las prioridades mencionadas por Vázquez en su cadena nacional del 1° de marzo y remarcó que también "es una prioridad desde el punto de vista del presupuesto".

Arismendi enfatizó que "Uruguay tiene una ley que consagra el cuidado como un derecho y tiene los decretos reglamentarios", algo que calificó como "muy importante" para asegurar el cumplimiento de ese derecho.

Bango indicó que al momento son 4010 las personas que tienen derecho a un asistente personal a través del Sistema de Cuidados. De ese total, 2048 ya están haciendo uso del servicio y las restantes "ya fueron notificadas" y pueden pasar por oficinas del Banco de Previsión Social para hacerse del servicio.

El jerarca explicó que a cada usuario del sistema el Mides le facilita una lista de los asistentes personales que hay en su barrio.

Otras 1200 personas ya fueron entrevistadas y el Mides está a la espera de que el BPS envíe una lista indicando en qué franja del subsidio se encuentra cada una.

En ese sentido, explicó que el 73% de los usuarios tienen subsidiado el 100% del servicio, por lo que no tienen que pagar por los asistentes personales. En contrapartida, señaló que el 3% debe hacer frente al 100% del servicio.

Bango dijo además que el dinero que pagan quienes no tienen 100% de subvención se utiliza para financiar los subsidios a usuarios que pueden pagar menos.

Montevideo Portal