Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

La soledad desespera

Jirafa que falleció en el zoo "estaba mejor cuidada que antes"; uno de los tigres murió hace pocos días

Los trabajadores explicaron que, al estar el zoológico de Villa Dolores cerrado al público, los animales están mejor cuidados que antes.

27.03.2017 10:10

Lectura: 3'

2017-03-27T10:10:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Montevideo informó este domingo del fallecimiento de Estrella, la jirafa del zoológico de Villa Dolores. En un comunicado, la comuna lamentó el deceso del animal.

"Tras la realización de análisis por profesionales veterinarios se identificó un cuadro abdominal", dice el comunicado, que asegura que ese cuadro no fue determinante en la causa de muerte. "Pudo haber incidido pero sin elementos concluyentes sobre las causales del hecho", asegura. Se enviaron muestras a la Facultad de Veterinaria para su análisis.

Montevideo Portal dialogó con Héctor Bauzá, representante de los trabajadores municipales del zoológico, que explicó que si bien aún no hay resultados de la autopsia, se trata de un animal de 17 años que se encontraba solo, por lo que lo sucedido estaba "dentro de las posibilidades".

"Es terrible para nosotros. Nos angustia mucho porque es un animal nacido acá y cuidado en todo lo que pudimos, y uno espera que no pasen estas cosas", explicó.

Bauzá aclaró que el cierre del zoológico (no está abierto al público desde 2014) no influyó en nada en lo sucedido. "El animal estaba más cuidado que antes, porque al cerrar al público todas las baterías están cargadas en él; no hay estrés por la presencia de la gente y hay más dedicación", dijo.

El trabajador explicó que hace días falleció también uno de los dos tigres del zoológico, en este caso por su edad avanzada y porque ya estaba deteriorado cuando llegó a Villa Dolores. "Son tigres que vinieron muy enfermos (uno de ellos llegó de un circo). Estrella no porque se crio acá, pero los tigres tenían una edad avanzada y estaban muy deteriorado", dijo. Aclaró que en el caso del tigre fallecido se había recuperado durante algunos años gracias a los cuidados veterinarios.

De este modo, descartó que los tigres sean trasladados al santuario de Denver, donde se intentó llevar hace meses al león de zoológico de San Carlos (que falleciera cuando se le aplicó la anestesia). Si bien la autorización para trasladar a los tigres al santuario, con la asistencia de Animales sin Hogar, ya se había otorgado, lo sucedido con el león llevó a que se reviera la decisión. Según Bauzá, "no son animales en estado para reproducirlos y mucho menos para trasladarlos, porque están en altísimo riesgo y pueden morir en el viaje". Explicó que los han llevado despiertos a distancias cortas, pero que someterlos a un traslado largo seria "torturarlos".

Con respecto al estado en el que se encuentran el resto de los animales del zoológico, explicó que es bueno. "Se dice mucha cosa y nos tenemos que comer mucho garrón por eso, pero nos gustaría que vinieran a verlos; los animales están bien y menos estresados", dijo.

Contó que incluso lograron reproducir los cisnes de cuello negro (especia autóctona del país), algo muy difícil de lograr en cautiverio.