Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El dolor y la furia

Analizan denunciar penalmente a quienes amenazaron con "matar médicos" en Salto

El sindicato médico de Salto ve con preocupación varias amenazas vertidas en las redes sociales, tras fallecimiento de niño de dos años en el hospital.

20.01.2017 10:13

Lectura: 3'

2017-01-20T10:13:00-03:00
Compartir en

La muerte de un niño de dos años en el Hospital Regional de Salto, por causas que aún están bajo investigación, desencadenó una serie de insultos y amenazas a los profesionales médicos de la institución. Las agresiones habían sido denunciadas en primera instancia por la dirección del hospital y negadas por los familiares del niño, que falleció luego de que se le administrara una medicación.

El Sindicato Médico de Salto, que integra la FEMI (Federación Médica del Interior) emitió un comunicado haciendo saber a los salteños su "preocupación y repudio ante múltiples manifestaciones hechas en redes sociales que incitan a la violencia contra el médico y todo el equipo de salud".

La doctora Patricia Nava, que integra el sindicato, dijo al diario El Pueblo que había comentarios en las redes sociales que hacían mención a "matar médicos". "No le hace bien al personal de salud médico y no médico que trabaja para cuidar la salud de la población", dijo.

La profesional aclaró que estos comentarios no fueron realizados por familiares directos del niño fallecido y no cree que estén involucrados.

Nava aseguró que el sindicato analiza llevar a la justicia penal a quienes expresaron estos comentarios "porque no está bien escudarse en las redes sociales para decir cualquier cosa".

"Esto no crea un buen clima en lo que tiene que ver a la relación médico paciente o médico y usuario de la salud. Esa relación hay que cuidarla mucho porque allí se deposita todo lo terapéutico y la seguridad de que ese personal de salud puede ayudar al usuario que necesita en un momento de quebranto de salud los cuidados adecuados", agregó.

Mientras tanto, la Sociedad Uruguaya de Pediatría rechazó los insultos recibidos por los médicos del Hospital de Salto, y "toda manifestación violenta, insulto o amenaza que se cometa hacia un cuerpo médico, como está ocurriendo hacia nuestras colegas en Salto por personas aún no identificadas". "De la violencia y las amenazas no se puede obtener nada bueno, y somos enfáticos en nuestro rechazo a esas conductas. Entendemos que, ahora, es momento de ser respetuosos con el dolor de la familia y de permitir las adecuadas investigaciones como la mejor forma de responder a la actual situación", indica la SUP, que aclara que "la familia del niño merece una explicación clara y certera sobre lo ocurrido".