Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Un tren cargado de...

Tren que llevará la carga de nueva UPM genera preocupaciones de seguridad

El traslado de carga de la nueva planta de UPM requerirá de un tren que atravesará Montevideo varias veces por día. "Es importante generar un protocolo de seguridad", dijo el diputado Juan José Olaizola, integrante de la Comisión de Transporte.

08.12.2016 12:10

Lectura: 3'

2016-12-08T12:10:00-03:00
Compartir en

El ministro de Transporte Víctor Rossi estuvo ayer en la Comisión de Transporte de Diputados para realizar algunos anuncios respecto a las obras de la nueva planta de UPM, en la que el gobierno y la empresa intentan llegar a acuerdos para dar luz verde al proyecto.

Ayer, Rossi destacó la construcción de rutas y el mantenimiento a 20 años por privados para el funcionamiento de la planta. En referencia al puerto de Montevideo, el ministro dijo que UPM construirá depósitos en la zona que se va a rellenar para el muelle D y también construirá muelles propios entre Tsakos y Obrinel.

El tren que trasladará la carga de la nueva planta entraría al puerto a la altura de Tajes y se haría el viaducto previsto con algunos cambios. El Ministerio de Transporte está parando las obras en la línea férrea que va al norte para retomar esas obras con las características que exige UPM. También destacó que se construirá una doble vía entre Durazno y Florida, y que se extenderá la vía de Sayago a Progreso.

Se calcula que se moverán dos millones de toneladas por día entre el puerto de Montevideo y la empresa, con ocho trenes de ida y ocho de vuelta diariamente para trasladar la carga de la planta.

Hoy, el semanario Búsqueda asegura que en las intendencias de Montevideo y Canelones se ve con "mucha preocupación" este tren de casi un kilómetro de largo que pasará con tal frecuencia, debido al impacto "ambiental" y urbanístico que puede ocasionar.

Ayer, Rossi anunció que el presidente Tabaré Vázquez quiere tomar definiciones sobre los llamados de obras para UPM antes de fin de año, con el objetivo de comenzar a construir en 2018. Rossi no quiso anunciar las cifras de inversión y se mostró preocupado por los plazos de ejecución. Para que se concrete el proyecto, sin embargo, el gobierno deberá cumplir con varias exigencias de la empresa. Según Búsqueda, en su gira por Europa Tabaré Vázquez buscó capitales privados que faciliten las obras de infraestructura requeridas por UPM.

Preocupación

El diputado nacionalista Juan José Olaizola, integrante de la Comisión de Transporte de Diputados, dijo a Montevideo Portal que "nadie está en contra de que venga UPM", pero que aún así hay aspectos de seguridad a tener en cuenta.

Por ejemplo, con respecto al tren que circulará diariamente entre la planta y el puerto. "Para nosotros es muy importante el tema de la seguridad de las vías y se lo planteamos al ministro. Aclaramos que con la operativa de UPM era importante un protocolo de seguridad, y el ministro entendió la inquietud", dijo el legislador.

A su vez, Olaizola planteó a Rossi si no le generaba preocupación que el tramo de la vía Algorta Fray Bentos quede sin construir (pese a los anuncios), ya que queda una sola empresa en carrera, inquietud que comparte el ministro.

El legislador nacionalista aprovechó también para reclamarle a Rossi la información sobre las cifras que paga el Estado a las empresas de transporte por el fideicomiso del gasoil, solicitadas hace más de un año y sin respuesta aún. "Es un montón de plata que es de la gente y no logramos que se nos dé la información", explicó Olaizola.