Contenido creado por Sergio Pintado
Internacionales

Miña terra

En Santiago de Compostela, Vázquez valoró el legado gallego en Uruguay

El presidente Tabaré Vázquez llegó a Santiago de Compostela para presentar su plan de inversiones a empresarios gallegos. Vázquez recordó que sus abuelos llegaron a Uruguay desde Galicia y afirmó que la colectividad dejó un legado de “trabajo, responsabilidad y compromiso”.

29.11.2016 16:20

Lectura: 3'

2016-11-29T16:20:00-03:00
Compartir en

El presidente Tabaré Vázquez visitó este martes Galicia y reconoció la impronta de los gallegos, que legaron una cultura de trabajo, respeto y compromiso que ha enriquecido a los uruguayos.

Vázquez, que llegó hoy a Galicia, región del noroeste de España de donde procede su familia, asistió a una recepción ofrecida por el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

En un emotivo discurso, abrió las puertas de su país a los gallegos para trabajar conjuntamente con los uruguayos y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Mencionó de este modo el plan estratégico de inversiones de la economía uruguaya, dotado con 12.000 millones de dólares, y que este miércoles presentará a los empresarios gallegos y españoles reunidos en la capital gallega.

"Queremos crecer como país para mejorar la vida de nuestra gente. Venimos en busca de la experiencia que ustedes tienen", afirmó el presidente uruguayo, quien recordó que, igual que su país abrió la puerta a miles de gallegos, españoles y otros europeos que emigraron durante el siglo pasado, ahora la vuelve a abrir para que puedan trabajar conjuntamente.

El mandatario llegó este martes a Santiago de Compostela -capital de Galicia- procedente de Madrid, donde en días anteriores se reunió con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y con el rey Felipe VI.

En su alocución, Vázquez aseguró que cuando va a Galicia está como en su casa; recordó que sus abuelos se fueron a Uruguay buscando nuevas oportunidades, como muchos miles más, quienes legaron una cultura de trabajo, responsabilidad y compromiso que pusieron a disposición de la sociedad del país porque "no se encerraron en un gueto, sino que colaboraron".

Por su parte, Feijóo le prometió que en Galicia reconocerá una tierra "abierta, hospitalaria y trabajadora" marcada por la "estabilidad y la responsabilidad" cualidades necesarias para generar "confianza".

El presidente gallego también agradeció que Vázquez presente en Santiago de Compostela el plan estratégico de su economía, ya que, destacó, "España no solamente es Madrid sino el conjunto de sus ciudadanos".

Tras reunirse con el presidente gallego, Tabaré Vázquez fue recibido por el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, que le impuso la insignia de Oro de la ciudad.

Antes de las recepciones institucionales, el presidente uruguayo participó, junto con la delegación que lo acompaña (los ministros de Economía, Danilo Astori y de Transporte, Víctor Rossi), en una ofrenda floral al busto del general José Gervasio Artigas situado en la plaza de Uruguay en la capital gallega.

Está previsto que este miércoles, tras la presentación del plan estratégico en Santiago, la delegación viaje a Madrid desde donde partirá al día siguiente, jueves, al Vaticano, donde será recibido por el papa Francisco.

(EFE)