Contenido creado por Martín Otheguy
Salud

Corran el antivirus

Estudio en hospital de Paysandú: 88% de celulares de personal quirúrgico tienen agentes patógenos

Un estudio realizado en un hospital de Paysandú reveló que el 88 % de los celulares de personal del Block Quirúrgico tienen agentes patógenos. Muy pocos lo desinfectan.

15.11.2016 11:35

Lectura: 3'

2016-11-15T11:35:00-03:00
Compartir en

Según un estudio realizado por docentes y estudiantes de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM), el Hospital Escuela del Litoral y la Universidad de la República (UdelaR) en Paysandú, el 88% de los teléfonos celulares del personal de Block Quirúrgico, el 75% de Fisioterapia y el 71% de Cirugía de Mujeres están contaminados con "agentes patógenos oportunistas" (organismos que existen de forma indolora como parte del cuerpo humano y no suponen un problema de salud hasta que el sistema inmunológico del cuerpo falla).

El grupo investigador, según informó El Telégrafo de Paysandú, partió de la comprobación "de la utilización excesiva (de celulares) en lugares de trabajo, específicamente en ámbitos de la salud".

El estudio fue realizado en el 12% del personal del Hospital Escuela del Litoral, en 21 servicios distintos. Se realizaron 110 encuestas y muestras de un total de 900 funcionarios.

De acuerdo a la información de El Telégrafo, el equipo de investigadoras llegaba a un servicio y solicitaba a los funcionarios presentes su colaboración. Se les realizó una encuesta y se tomaron muestras de toda la superficie del celular que estaba en contacto con la mano (táctil, botones, estuches, siliconas). La muestra se colocaba en un caldo de cultivo durante 24 horas y era posteriormente analizada.

La encuesta

El 44% de los encuestados dijo que utiliza "habitualmente" el celular en ámbitos laborales de salud. El 33% dijo que lo hace "algunas veces", un 15% aceptó que lo usa "siempre" y un 12% afirma que "nunca", según los datos aportados por el diario.

Al sumarse las respuestas "habitualmente" y "siempre", se concluye que el 59% hace un intenso uso del teléfono celular mientras cumple funciones en alguno de los servicios del Hospital Escuela del Litoral.

Para el 61%, es "necesario" usar el celular en el lugar de trabajo. El 24% indicó que es "muy necesario" y solamente el 15% dijo que es "innecesario". Es decir, el 85% de los funcionarios entiende que hay que usarlo en el ámbito laboral, pese a que el 61% acepta que es "una distracción".

Únicamente un 4% desinfecta "siempre" el teléfono celular antes de retirarse a su domicilio. 60% "nunca" lo desinfecta, 30% lo hace "algunas veces" y 6% "habitualmente".

Contaminación

En el otro extremo de las cifras ya aportadas en relación a algunas áreas del hospital, como Block Quirúrgico, Fisioterapia y Cirugía de Mujeres, no se encontraron patógenos oportunistas en Maternidad. En Medicina, el porcentaje fue del 17%, en Cirugía de Hombres del 20% y en Ginecología del 33%.

Con respecto al tipo de organismo, se encontraron en primer lugar enterococcus, que pueden causar diferentes enfermedades, y luego coliformes (bacteria que se encuentra en grandes cantidades en los intestinos de las personas y que poseen algunas cepas que pueden causar enfermedades).

El reporte destaca que actualmente no hay un protocolo de uso o desinfección de teléfonos celulares durante el horario de trabajo. El equipo a cargo del trabajo propuso crear un grupo multidisciplinario, integrado por ASSE, UdelaR y sindicatos, para comenzar a trabajar en la posible redacción de protocolos en el uso de teléfonos en el ámbito de la salud.

Para desinfectar los teléfonos, aconsejan diluir alcohol isoprolílico en agua destilada y con un paño limpio limpiar toda la superficie del teléfono celular.