Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Tierra olimareña.

Vázquez abrió el Consejo de ministros en Santa Clara de Olimar

El presidente Tabaré Vázquez encabezó el Consejo de Ministros en la localidad de Santa Clara de Olimar. Antes de ingresar el presidente dijo que no actuará en base a prejuicios en su vínculo con Donald Trump.

14.11.2016 11:22

Lectura: 6'

2016-11-14T11:22:00-03:00
Compartir en

El presidente Tabaré Vázquez inició el Consejo de Ministros recordando su pasaje por la zona durante la campaña electoral y destacó el compromiso “firme y profundo” con el país de los olimareños.

“Es un pueblo hermoso, que guardia en sus entrañas los valores de Artigas. Que hay algunos desubicados, vaya si los habrá, pero los hay en todo el mundo”, señaló Vázquez destacando la importancia de la educación en la construcción de la democracia.

“Este gobierno va a seguir trabajando de esta manera y si ustedes ven que en algunas cosas actuamos bien, ténganlo para su pensamiento, pero si ven que trabajamos mal, no duden en plantearlo y decirlo”, agregó.

Durante la rueda de preguntas e intervenciones, Vázquez recibió quejas sobre la falta de aplicación de la ley que prevé cupos para personas con discapacidad. El ministro Murro dijo que se trata de un tema “que nos desafía”. “Este es un gobierno que está preocupado en seguir avanzando en la inserción social”, señaló y agregó que se está trabajando en una ley para ampliar el alcance de los empleos para discapacitados en el sector privado.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social señaló que se está trabajando para capacitar a maestros en todo el país para trabajar con personas ciegas y de baja visión.

Una persona perteneciente a la Iglesia, reclamó colaboración para reconstruir el edificio señalando que “el pueblo y las futuras generaciones necesitan de una iglesia”. El presidente respondió que la intervención de la mujer “es un aviso para la población”.

“El Estado uruguayo es un estado laico, y por lo tanto respeta las diferentes religiones pero no incursiona en el ámbito de las mismas”, respondió Vázquez.

El presidente debió interrumpir a un edil que pretendía utilizar la oportunidad para hacer un planteo: “le agradezco mucho, este no es un diálogo entre políticos”.

Una vecina de Isla Patrulla pidió una ambulancia, señalando que desde hace cinco años no cuentan con una. La subsecretaria de Salud dijo que se está trabajando en ese tema con la Intendencia de Treinta y Tres, lo que fue ratificado por el intendente.

Una niña de once años con parálisis cerebral pidió que se instalaran juegos para personas discapacitadas en la escuela que concurre, siendo felicitada por el presidente Vázquez, quien se comprometió a avanzar en ese sentido.

Un adolescente de 16 años, planteó las dificultades de los jóvenes de su edad para terminar el bachillerato en el lugar donde viven y puso como ejemplo su liceo, diciendo que termina el liceo solo 10, de cada 100 que ingresa en primero.

Vázquez dijo que las palabras del joven fueron “precisas y justas”, señalando que es necesario “llegar a todo el país”. “Estoy seguro que lo vamos a atender”, agregó.

El presidente se molestó con la presentadora del evento cuando la interrumpió por segunda vez. "Sr. presidente, si me permite", "no, no le permito", le respondió el mandatario. Antes lo había interrumpido para advertirle de la entrega de un material que ya se había entregado.

La previa

Antes de ingresar al Consejo de Ministros, el presidente Tabaré Vázquez fue consultado por varios temas, entre ellos la victoria de Donald Trump: “El gobierno uruguayo va a actuar en función de acontecimientos y no con prejuicios, hasta que no veamos qué sucede, no se va a hablar".

Vázquez se refirió también a la flexibilización de pautas salariales, señalando que el gobierno actúa en función de lograr “las mejores condiciones de vida para todos sus ciudadanos. Si nosotros entendemos que debemos tomar una medida que pueda favorecer la situación de miles de ciudadanos, la tomamos conscientemente”.

“Previo a tomar esta determinación, ya en los Consejos de Salarios el sector empresarial y los trabajadores estaban acordando por arriba de las pautas y el gobierno miraba. El gobierno respalda siempre y cuando lo que supere el aumento no vaya a precios, porque hay que cuidar el bolsillo a los uruguayos. Lo otro es que tampoco se vean perjudicadas las empresas para que no se pierdan puestos de trabajo. Con esta medida que tomamos se cumplen estos principios, El que quiera creer que se le torció la mano al gobierno que lo crea”, agregó Vázquez.

El presidente se refirió también a la violencia en el fútbol, agregando que es necesario que todos los actores estén involucrados: “Tenemos que comprometernos, pero no olvidemos que son actividades privadas, y en ese sentido la dirección del fútbol debe contribuir a tomar las medidas necesarias para evitar estos lamentables incidentes”.

“La identificación por las cámaras ayuda enormemente a ver esos personajes siniestros que concurren a los espectáculos para hacer su negocio, porque trafican drogas, o buscan réditos protegiendo a jugadores o dirigentes a través de pagos que se les hacen. Es una tarde a de todos y espero que para el año que viene, en marzo, estemos ya con las cámaras”, informó Vázquez.

El domingo varios ministros mantuvieron reuniones con las diferentes organizaciones sociales y vecinos, en la capital del departamento.

Tras esos encuentros, el ministro Víctor Rossi anunció la reparación de un tramo de la Ruta 8, que pasa por el departamento. Rossi también se refirió a la necesidad de acelerar los procesos de inversión a través de los modelos PPP.

Sobre ese punto, el ministro opinó que una posibilidad es crear una agencia que se encargue específicamente de eso.

Por su parte el ministro de Trabajo Ernesto Murro expresó su confianza en que la flexibilización de las pautas va a destrancar decenas de ámbitos de negociación que no estaban avanzando.

“Va a haber importantes novedades en los consejos salariales. Vamos a estar viendo que ese centenar de negociaciones que estaban estancados van a tener avances sustantivos", afirmó.

En tanto, el ministro de Economía Danilo Astori también se refirió al tema al llegar al departamento de Treinta y Tres: “Hemos resuelto que haya un correctivo al comienzo de las negociaciones, de los grupos que todavía no han cerrado el acuerdo que son doce aproximadamente, y el correctivo es la diferencia entre el rango de inflación que es 5 % y la inflación observada que ha sido algo superior al 8%”.

“Ahí hay tres puntos y algunas décimas que van a operar como correctivo de los doce grupos que todavía no habían definido al respecto porque no tenían definido un correctivo”, añadió en declaraciones difundidas por Teledoce.