Contenido creado por Pablo Méndez
Política

En su memoria

Lacalle: Batlle "fue un digno integrante de la familia más ilustre e importante del país"

El ex presidente Luis Alberto Lacalle dijo a Montevideo Portal que Jorge Batlle “fue un digno integrante de la familia más ilustre e importante del país y que su apoyo en 1999 puso fin a 130 años de enfrentamientos entre sus familias.

25.10.2016 07:58

Lectura: 3'

2016-10-25T07:58:00-03:00
Compartir en

El ex presidente Luis Alberto Lacalle dijo a Montevideo Portal que “fue un digno integrante de la familia más ilustre e importante del país que asumió la responsabilidad de llevar un apellido que era un peso, por la jerarquía de sus antecesores”.

Lacalle lo calificó como “un hombre que fue valiente en sus convicciones, por decir las cosas como las pensaba y fue un animador de la vida política durante mucho tiempo”.

“Como gobernante tuvo que enfrentar tremendas dificultades y lo hizo con gallardía y le agregaba a la vida política una pimienta y un interés porque era un hombre muy audaz en los planteamientos y a veces en la sociedad hace falta que alguien haga ese tipo de actividad”, agregó.

Lacalle dijo que era un “amigo” y recordó el momento en que lo apoyó en la segunda vuelta contra el Frente Amplio: “Son 130 años de enfrentamientos la familia Herrera con la familia Batlle y en 1999 las circunstancias quisieron que pudiéramos ayudarlo a ser presidente de la República, lo que pareciera una ironía histórica, pero me sentí muy satisfecho de haberlo hecho”.

El ex mandatario dijo que Batlle le enseñó que “las cosas hay que decirlas, que no hay que seguir a la opinión pública, sino tratar de formarla”.

El senador José Amorín Batlle recordó sus inicios en política, antes de la dictadura. “Fui uno de los tantos jóvenes a los que Jorge enamoró con su amor por la libertad, dando siempre la libertad de discutir con él”, señaló Amorín a Radio Sarandí. El senador dijo que el país “pierde un formidable republicano”.

Por su parte el senador Pedro Bordaberry dijo a Sarandí que todo el sistema político coincide en que se fue alguien “que es parte del Uruguay”. Bordaberry recordó a Batlle como una persona "que estaba siempre provocando con cuestionamientos". “Todavía estamos impactados con lo que sucedió”, agregó.

El dirigente sindical Fernando Pereyra llegó anoche a saludar a la familia en el Sanatorio Americano. Pereyra destacó el “diálogo honesto” entre el Gobierno y la central sindical durante la crisis de 2002, señalando que “nunca se cortó” aún en los momentos más difíciles.

“En la coincidencia o en la diferencia siempre puso su diseño a favor de lo que él pensaba como rumbo para el país y en ese momento cabe dar un abrazo a sus familiares íntimos, a sus partidarios y a todo el pueblo porque fue nuestro presidente”, agregó.