Contenido creado por Lorena Zeballos
Entrevistas

Que la fuerza te acompañe

Charlamos con Diqui James, creador de “Fuerza bruta”

“Estamos dispuestos a ir contra viento y marea para lograr lo que queremos hacer”: charlamos con Diqui James, creador de “Fuerza bruta”, que llega por primera vez a Uruguay el 6 de diciembre.

20.10.2016 15:32

Lectura: 4'

2016-10-20T15:32:00-03:00
Compartir en

Diqui James lleva más de treinta años moviéndose en el under de la escena teatral. Quiebra estereotipos desde el vamos, porque ve en teatro la expresión más natural y salvaje del arte.

Un día se dio cuenta de que otras cabezas fabulaban cosas tan bizarras como las que su mente podía imaginar, y ahí comenzó la magia. No fue fácil, pero sin temor a ser obsecuente admitió que junto a su equipo están dispuestos "a ir contra viento y marea" para conseguir hacer lo que quieren, como quieren.

El nacimiento de Fuerza bruta

"En los 80 ingresé a un grupo que se llamaba la Organización Negra, con el que empezamos a hacer cosas muy oscuras y después empezamos a investigar la parte aérea, hicimos un espectáculo en el Obelisco en el 89 y en el 92 con parte de ese grupo creamos De la guarda. Ahí entramos en este lenguaje más festivo y colorido y en el 2005 armé con parte de esa gente Fuerza bruta", cuenta James desde Buenos Aires en entrevista con Montevideo Portal.

Referencia al carnaval y al fútbol

Es la primera vez que Fuerza bruta llega a Uruguay, a pesar de que ha tenido un inmenso éxito en argentina y el mundo. Para James, la conexión del público con el espectáculo va a ser natural. "Tengo la sensación de que somos tan parecidos... Yo creo que la reacción hacia el espectáculo va a ser muy similar. Somos culturas cálidas, cercanas. Me imagino algo muy similar a como vivimos las cosas en Argentina. Es un espectáculo que se vive como colectivo. La gente está parada, se mueve en grupos, la reacción del público frente al show es muy social", agrega.

Público participativo

Para James no es que haya un quiebre entre el teatro clásico y el under. Siempre existió una forma menos estereotipada de expresarse. Allí entra Fuerza bruta. "El teatro nunca fue solemne. El teatro a lo largo de la historia ha sido un arte muy salvaje, es el más callejero de todos, muy primitivo. Me parece que se asoció la palabra ‘teatro’ en el último par de siglos con esa solemnidad de la literatura, con que la palabra es la que va llevando la acción, como que teatro es un actor parado en un escenario hablando y un público sentado escuchando. Pero creo que en el fondo el teatro siempre mantuvo el lado salvaje. Siempre tuvo ese lugar de celebración, de romper con lo cotidiano y nosotros nos inspiramos en eso", reflexiona.

Apuesta arriesgada

Fuerza bruta es un espectáculo difícil de definir, pero hay algo que lo caracteriza: su innovación extrema y dimensión. "En Argentina nunca tuvimos apoyo del Estado para bancar nada. En 2010 nosotros hicimos el desfile del Bicentenario y fue la única vez que desde el Estado nos vieron como artistas que podíamos proponer algo y hacernos cargo de algo tan importante", asegura.

"Nosotros toda la vida nos encontramos con ese comentario de ‘Esto no lo van a poder hacer nunca', ‘Esto es demasiado caro o complicado', ‘A Japón nunca van a poder ir, a Estados Unidos, a Alemania nunca van a poder ir'... y fuimos a todos lados. Lo primero que nos encontramos es con creer en lo que uno hace. Hacemos lo que hacemos porque nos gusta y estamos dispuestos a ir contra viento y marea para lograr lo que queremos hacer, nunca estuvimos pensando si alguien nos iba a bancar. Y creo que esta fuerza es la que nos dio nuestra manera de hacer las cosas y ganamos por cansancio, el que te abala es el público. Logramos armar nuestro espacio", concluye.

Fuerza bruta se presentará del 6 al 11 de diciembre, en Landia centro de espectáculos (Parque Roosevelt).

Lorena Zeballos | Montevideo Portal
lorena.zeballos@montevideo.com.uy