Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Garrafas amarillas

Aseguran que conflicto en Riogas podría extenderse a Acodike

La empresa Riogas advirtió que el conflicto en la empresa podría extenderse a Acodike tras una resolución del sindicato “Alfas” de esa empresa. Sin embargo, Fuecys asegura que se trata de un sindicato “amarillo” que en conflictos pasados adoptó medidas “funcionales a la patronal”.

27.09.2016 21:14

Lectura: 3'

2016-09-27T21:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El sindicato de Acodike denominado "Alfas" anunció a la empresa que no cargara gas a granel "sin la expresa autorización del Sindicato de Riogas".

Fuentes vinculadas al sector difundieron este martes una carta enviada por el sindicato Alfas a las autoridades de Acodike en la que expresa que "resuelve no realizar la carga de gas a granel a ningún cliente del sello Riogas sin la expresa autorización del Sindicato de Riogas".

En función del comunicado, la empresa Riogas afirma que "esto evidencia que las medidas sindicales ilegítimas trascienden a Riogas y afectan la operativa de otras empresas del supergás".

Sin embargo, el sindicato Alfas no integra el Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (Suts) ni la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys). De hecho, en marzo de 2016, y en medio de un conflicto en Acodike, el dirigente de Fuecys Raúl Ferrando aseguraba al portal del PIT-CNT que Alfas es un "sindicato amarillo" que adoptaba una medida "funcional a las patronales" y en contra de la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los trabajadores.

"Los integrantes del sindicato Alfa están tomando medidas y eso sirvió a las empresas junto con la Cámara de Comercio para negarse a negociar. Esas medidas no las está tomando el Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS) sino el sindicato Alfa de Acodike", había dicho Ferrando en esa oportunidad.

Riogas asegura que conflicto afecta a la industria y el turismo

En el comunicado emitido en la tarde de este martes, Riogas insistió en que "no existe la menor proporcionalidad entre los planteos del Sindicato y los daños que le generan a la población, al país y a Riogas".

Según la empresa, "aproximadamente 40 industrias han tenido que detener la producción por desabastecimiento, afectando a más de 1000 familias y arriesgando puestos de trabajo. Similar cantidad de granjas se encuentran gravemente afectadas por no poder acceder al gas a granel, lo que puede implicar próximamente la muerte de cientos de miles de pollos. Más de 150 comercios y empresas de servicios se encuentran desabastecidos, incluyendo complejos turísticos, hoteles y restaurantes. Para el turismo esta situación afectó seriamente las vacaciones de primavera".

El comunicado también agrega que "son más de 300 las familias que quedaron sin gas a granel; las mismas dependen exclusivamente de este energético para calefacción, cocción y agua caliente".

SUTS continúa en conflicto

En tanto, el dirigente del SUTS Gonzalo Scotti dijo este martes a Telemundo que las medidas en Montevideo continúan "por la actitud de no negociar" de la empresa, a la que acusó de "despedir a once trabajadores prácticamente decapitando a todo un turno de la planta de envasado". El dirigente advirtió que el recorte de trabajadores podría afectar la distribución y la seguridad de las garrafas.

Scotti señaló que la empresa rechazó una propuesta del Ministerio de Trabajo que reclamaba la reinserción de los tres trabajadores despedidos por manipular un arma en Maldonado pero que enseguida decidió despedir a los once trabajadores de la planta de distribución.

Para Scotti, "hay una intención de tercerizar todos los puestos del Interior por parte de Riogas, porque los techos están en peligro de derrumbe". Según el dirigente, los trabajadores despedidos en Maldonado fueron utilizados "de pantalla".

 

Montevideo Portal