Contenido creado por Inés Nogueiras
Salud

El tiempo es un maní

Dar huevo y maní a bebés a edades más tempranas podría combatir alergias

Científicos encuentran que introducir el huevo y el maní en la dieta de los bebés a edades más tempranas podría reducir el riesgo de desarrollar alergias.

20.09.2016 18:37

Lectura: 3'

2016-09-20T18:37:00-03:00
Compartir en

Las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes en niños pequeños, y además de restringirlos en su dieta pueden causarles severos problemas de salud. 

Investigadores del Colegio Imperial de Londres (Reino Unido) concluyeron que introducir algunos alimentos más temprano en la dieta de los bebés podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar alergias. Concretamente, consigna ABC, el maní y el huevo podrían ser parte de la alimentación de los bebés antes de lo que popularmente se aconseja.

"Nuestro trabajo, en el que hemos analizado toda la evidencia publicada, sugiere que la introducción del huevo y el maní a una edad temprana debería prevenir el desarrollo de alergias [a estos alimentos] que a día de hoy constituyen las alergias alimentarias más comunes en la infancia", declaró Robert Boyle, director del estudio publicado en JAMA y del que da cuenta el portal español.

El estudio se basó en el análisis de resultados de 16.289 estudios sobre alergias o problemas del sistema inmune. Entre ellos seleccionaron unos 146, que en conjunto abarcaban a una muestra de 200.000 personas, diseñados para analizar el momento de introducción de determinados alimentos en la dieta de los bebés.

Los resultados demostraron que si los bebés comienzan a ingerir huevo entre los 4 y los 6 meses de edad, tienen un riesgo hasta 40% menor de desarrollar alergia a este alimento, en comparación con quienes lo consumen a partir de edades más tardías.

En cuanto al maní, su introducción en la dieta entre los 4 y los 11 meses de edad se asocia a una reducción del 70% en el riesgo de desarrollar alergia a este fruto seco.

Boyle puntualiza que los resultados "deben ser tomados con precaución dado que estos porcentajes en la reducción del riesgo se han estimado en base a los hallazgos en un número limitado de estudios", ya que en el caso del huevo se deriva de cinco estudios (con un total de 1915 niños analizados) y en el del maní de dos estudios que abarcan a una muestra de 1550 menores.

Sobre este estudio, la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido (FSA) declaró: "el Colegio Imperial de Londres ha realizado una revisión de gran calidad. El Gobierno está considerando estos importantes hallazgos como parte de su revisión sobre la alimentación complementaria de los niños para asegurar que tiene en cuenta las mejores evidencias disponibles", consigna ABC.

No obstante, las autoridades recuerdan que la mejor manera de proteger a los bebés de la posibilidad de desarrollar alergias es mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad. "Las familias deben seguir acogiéndose a la recomendación del Gobierno de mantener la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida dados sus beneficios para la salud tanto de la madre como del bebé", declaró la FSA.