Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Una cosa es una cosa...

Colombia cesa el fuego con FARC pero sigue combate al crimen

El Gobierno de Colombia aseguró que, pese a que cesará el fuego con las FARC el próximo lunes, seguirá “combatiendo el crimen, cualquiera sea su autor”.

26.08.2016 19:41

Lectura: 3'

2016-08-26T19:41:00-03:00
Compartir en


Colombia cesará el fuego con las FARC el próximo lunes, pero seguirá combatiendo el crimen cualquiera que sea su autor, aseguró este viernes el gobierno sobre el acuerdo de paz alcanzado con esa guerrilla para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

"Estamos en un cese al fuego del conflicto (con las FARC), pero no en cese de persecución al delito. La Fuerza Pública seguirá cumpliendo con su deber constitucional de perseguir el delito cualquiera que sea su autor, esté o no en cese al fuego para otros efectos", dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Villegas subrayó este viernes que los soldados y policías continuarán combatiendo el secuestro, extorsión, narcotráfico, contrabando, la minería criminal, el tráfico de personas y otras manifestaciones del delito, porque así lo ordena la ley.

"Por esa razón esperamos que sea de pleno cumplimiento ese componente de cese de hostilidades de las FARC en materia delincuencial", agregó en rueda de prensa.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzaron un histórico acuerdo de paz el miércoles luego de casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

En ese marco, el mandatario ordenó la víspera a las fuerzas militares el cese al fuego definitivo con la guerrilla, pues las conversaciones se desarrollaron sin poner fin a las hostilidades en el terreno, una condición impuesta por Santos para evitar, según él, el fortalecimiento de los rebeldes.

Durante las negociaciones, como muestra de su compromiso con los diálogos, las FARC realizaron varias treguas unilaterales: en temporadas navideñas y en las elecciones generales de 2014, así como del 20 de diciembre de 2014 al 23 de mayo de 2015; y del 20 de julio de 2015 a la fecha.

Este viernes el ministro también indicó que se dispondrá de 16.500 soldados y policías para cumplir los acuerdos de paz. Este pie de fuerza atenderá la seguridad de los rebeldes cuando se trasladen a los sitios de concentración para la dejación de armas y su desmovilización.

Sobre los lugares de concentración de la guerrilla, acordados en La Habana por las partes, dijo que pasarán de ser 23 a 22 las zonas veredales y de ocho a seis los campamentos donde se ubicarán los rebeldes durante el desarme previo a su reinserción en la sociedad.

(Fuente: AFP)