Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Fuera de programa

Codicen: Fenapes "viola la laicidad" si lee proclama en aulas

A pesar de que Fenapes reconoció "error" de comunicación, el Codicen sostuvo que la lectura de una proclama sindical en las aulas "implica una lesión al principio de laicidad". Los docentes ratificaron la protesta y anunciaron que colocarán la proclama en las salas de profesores.

23.08.2016 22:04

Lectura: 4'

2016-08-23T22:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Codicen determinó este martes que la lectura de una declaración de Fenapes dentro de las aulas "implica una lesión al principio de laicidad y resulta absolutamente improcedente desde el  punto de vista jurídico".

Si bien Fenapes aclaró que este miércoles los docentes no leerán proclamas en las aulas sino en las salas de profesores, el Codicen emitió en la noche de este martes una declaración en la que sostiene que el organismo "velará por el estricto cumplimiento de las normas vigentes" en virtud de la intención manifestada originalmente por el sindicato de docentes.

Para el Codicen, la violación de la laicidad radica en que la medida "obliga a los educandos a recepcionar el planteamiento, que ingresa de lleno en el plano de las consideraciones políticas". El organismo recuerda que se violaría el artículo 51 de la Constitución, que establece que "en los lugares y las horas de trabajo queda prohibida toda actividad ajena a la función, reputándose ilícita la dirigida a fines de proselitismo de cualquier especie".

El Codicen aclara, de todas maneras, que el dictamen de su Asesoría Jurídica "reivindica la libertad de las organizaciones sindicales de manifestarse públicamente".

Fenapes rectificó "error" en comunicación de la medida

La Fenapes rectificó este martes el comunicado en el que instaba a los docentes a leer una "proclama" dentro de las aulas durante este miércoles 24 de agosto.

En conferencia de prensa, las autoridades del sindicato aseguraron que por un "error" el comunicado indicaba que la proclama, que hace referencia al cumplimiento de un año de la declaración de esencialidad de la educación, sería leída en las "aulas" cuando en realidad será leída en las "salas de profesores".

La posibilidad de que los docentes se manifestarán dentro de las aulas había motivado que la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz consultara al Codicen sobre la "legalidad" de la medida, según adelantó a Montevideo Portal. De todas formas, el organismo no llegó a analizar formalmente esa posibilidad, debido a que desde Fenapes aclararon que se trataba de un malentendido.

En conferencia de prensa, el secretario general de Fenapes explicó que la recomendación del sindicato es que la declaración "se coloque en las salas de profesores y que se le dé lectura en ese ámbito".

"No se le va a pedir a los trabajadores demostrar su fe democrática y su papel en defensa de la democracia y el marco jurídico. Tenemos una larga historia en ese sentido. Por lo que seríamos incoherentes si reclamamos el cumplimiento fiel del estatuto y la normativa vigente y la termináramos violando nosotros mismos. La difusión se hará al conjunto de los trabajadores de la educación, particularmente en las salas de los profesores y las carteleras sindicales", sostuvo.

Olivera remarcó que Fenapes ratifica "en todos sus términos" la proclama, que calificó el decreto como "una práctica reñida con los derechos conquistados a través de la lucha de generaciones de trabajadores" y señala que "los firmantes del decreto se colocaron, junto a los interventores de la enseñanza de la década de los 70, como protagonistas de una de las páginas más tristes en la historia de la educación pública nacional".

Docentes denuncian actitud "antisindical"

Fenapes también aprovechó la conferencia para informar que la reunión de este martes con el Consejo de Secundaria en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) no logró alcanzar un acuerdo para que docentes y jerarcas retomen los ámbitos de negociación interrumpidos. "Lamentablemente el acuerdo no se pudo alcanzar. No por falta de voluntad política de los trabajadores sino por, una vez más, por falta de voluntad política de la ANEP", señaló Olivera.

Olivera reconoció que el Codicen cumplió con los requisitos solicitados por Fenapes para retomar la negociación pero aclaró que no se llegó a un acuerdo porque el organismo "pretende sustituir el sujeto de la negociación colectiva, en este caso la Fenapes, por un ámbito de coordinación sindical como la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU)".

Para los docentes, se trata de una "actitud antisindical" y de "desconocimiento de la organización representativa de los trabajadores".

Montevideo Portal