Contenido creado por Pablo Méndez
Política

A todas vistas

Arismendi defendió traslado del Centro Tiburcio Cachón

La ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi aseguró que los pacientes del Centro Tiburcio Cachón se mantendrán en el centro hasta que terminen las obras del Instituto Artigas, tras ser interpelada por la diputada nacionalista Gloria Rodríguez.

11.08.2016 22:23

Lectura: 5'

2016-08-11T22:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Con el voto de los legisladores del Frente Amplio, la Cámara de Diputados respaldó la actuación de la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi sobre el traslado de los pacientes del Instituto Tiburcio Cachón, dedicado a la atención a pacientes con ceguera o baja visión, hacia el Instituto Nacional de Ciegos Artigas.

La cámara no logró aprobar, debido a que no tuvo el apoyo del FA, una moción presentada por la oposición para instalar un "ámbito de diálogo" con los pacientes.

Sobre el final de la sesión, Arismendi valoró el "compromiso" de la diputada interpelante Gloria Rodríguez con el tema pero señaló que hubo una "campaña radial" basada en "supuestos" sobre que el centro Tiburcio Cachón, destinado a la atención de personas ciegas, sería cerrado.

"Vamos a crear un solo centro nacional de rehabilitación a las personas con discapacidad visual y baja visión", sostuvo la ministra, remarcando que su funcionamiento "será examinado y monitoreado por la Unión Latinoamericana de Ciegos".

Arismendi dijo que las obras del Instituto Artigas, donde se mudará el centro, están avanzadas y que cumplen con las normas UNIT. Además, celebró que las obras se hacen en un local que pertenece al Estado y no en uno "alquilado" como el Cachón.

La diputada del Partido Nacional Gloria Rodríguez interpeló a Arismendi por el traslado del centro Tiburcio Cachón, para ciegos y personas con baja visión.

Sobre el comienzo de la sesión, la legisladora distribuyó una serie de preguntas a la ministra: “¿Por qué se distribuyó el personal del centro Cachón en 2009? ¿Cuáles son los motivos de peso y qué beneficios tiene este traslado? ¿A qué se refiere cuando dice que el legado del cachón es una leyenda urbana? ¿Por qué se refiere a los ocupantes del Cachón como ex usuarios? ¿Está usted dispuesta a construir una mesa de diálogo integrada por representantes del centro, del Poder Legislativo, el Mides y la INDDHH a efectos de discutir la política de rehabilitación en la cual queda inserto el traslado hacia el Instituto Gral. Artigas?

En su intervención, la ministra Arismendi señaló que el Frente Amplio cuando hizo su programa de gobierno para 2005, no había dimensionado la cantidad de personas que tenían problemas de indigencia por ceguera. “Se nos fue apareciendo en la medida que fuimos recorriendo el país y tomando contacto con las familias”.

“Las operaciones de ojos para las personas ciegas no estaban en el plan y la verdad que para poder localizarlas empezamos a encontrar en los hospitales públicos las listas de espera de personas que no podían pagar una operación de diez minutos”, agregó.

“En el planteo correcto y justo, que se puede compartir o no, que hace la diputada interpelante se habló todo el tiempo de Montevideo, si el barrio es más rojo o menos rojo, si los ómnibus urbanos quedan más lejos o más cerca en lo que hace a Montevideo. El pensar en la rehabilitación es pensar en el Uruguay, no en Montevideo”, afirmó Arismendi.

La ministra destacó la conveniencia de tener un centro único con los recursos humanos adecuados que estuviera en manos del Estado.

“Acá hay una falsa contradicción entre cierre y no cierre. Lo que hacemos es crear un centro único, acondicionado para eso”, agregó.

La ministra dijo que el proceso de ingreso es con un grupo de valoradores que evalúan diferentes parámetros, considerando además de aspectos de la situación médica de la persona aspectos sociales, para definir las necesidades de la persona. “No estamos hablando de un solo tipo de situación”.

Tras la intervención de la ministra, la diputada interpelante dijo que no respondió si está dispuesta o no a conformar la mesa de diálogo que planteó: “Esa es una de las preguntas que nos ha convocado a esta interpelación. Celebro y considero muy importantes las operaciones de cataratas, pero no tienen nada que ver con el traslado del Cachón”.

Arismendi respondió que sí, que se está dispuesta al diálogo entre las partes desde el inicio del conflicto, con la mediación de la Institución Nacional de Derechos Humanos. Por otra parte, aclaró que no negociará la creación de un centro único.

“La otra cosa que quería aclarar es que lo que puede haber conversado con el ministro del Interior no tiene nada que ver con hacer que la ocupación se terminara porque todos los legisladores saben que no es el ministro del interior el que hace cumplir el decreto, sino el ministerio de Trabajo”, afirmó.

Arismendi recordó que la Justicia “le dio la razón al Ministerio de Desarrollo Social y que los que estaban obstaculizando la rehabilitación en el centro eran los ocupantes”.

Para cerrar, Rodríguez lamentó que no se esté dispuesto a negociar el traslado del Cachón.

Montevideo Portal