Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

El escudo de los pobres

8 de cada 10 hogares con niños y adolescentes recibe transferencias monetarias del Estado

El 80% de los hogares con niños y adolescentes recibe transferencias monetarias del Estado, según el Mides. “En los últimos años (…) la vida de los uruguayos y uruguayas ha mejorado sustancialmente, pero todavía quedan muchas personas con sus derechos vulnerados”, sostuvo Marina Arismendi.

29.07.2016 21:44

Lectura: 2'

2016-07-29T21:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este viernes se realizó una cadena de radio y televisión en la que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), dio a conocer algunos de sus logros y objetivos.

En este espacio se informó que el 80% de los hogares con niños y adolescentes recibe transferencias monetarias del Estado, de forma directa o indirecta, y que la única transferencia que brinda el Mides es a través de la Tarjeta Uruguay Social.

Esta tarjeta entrega entre $ 887 y $ 2.383, según la cantidad de niños y adolescentes que haya en cada familia, y los hogares en peores condiciones reciben la misma tarjeta con el monto duplicado.

Por esto, una familia con un niño en edad escolar recibe por todo concepto 3.073 pesos como máximo; una familia con dos niños escolares recibe 4.657 pesos, y una familia con un escolar y un liceal recibe 5.214 pesos.
Además, tres de cada diez hogares cobran Asignación Familiar del Plan de Equidad, dos de cada diez hogares cobran las asignaciones familiares tradicionales, y tres de cada diez hogares con hijos a cargo reciben transferencias del Estado por devolución de IRPF.

"En los últimos años, fruto de una serie de reformas y políticas de gobierno, la vida de los uruguayos y uruguayas ha mejorado sustancialmente, pero todavía quedan muchas personas con sus derechos vulnerados, derechos que son inherentes a las personas, que son garantizados por la Constitución de la República, no son una dádiva del Estado, por lo que debemos garantizar y trabajar para que no exista discriminación alguna por género, por edad, por raza, por discapacidad u orientación sexual", sostuvo Marina Arismendi, titular del Mides.

Arismendi añadió que el compromiso del Ministerio es "con la dimensión social de la política", y que esto hace "necesario profundizar las políticas universales para que lleguen a toda la cuidadanía y desplegar las focalizadas y a medida, con el objetivo de abordar las realidades más complejas".

 

Montevideo Portal