Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

El lugar de los otros

Cancillería se contacta con Venezuela por caso Diyab

La Cancillería uruguaya maneja por vía diplomática con Venezuela el caso del ex Guantánamo Diyab en Caracas, detenido por el Servicio de Inteligencia Bolivariano.

29.07.2016 07:26

Lectura: 3'

2016-07-29T07:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Según informó Folha de Sao Paulo ayer, el ex prisionero de Guantánamo Jihad Diyab fue capturado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), tras haberse presentado en el consulado uruguayo en Caracas para solicitar ayuda para viajar a Venezuela.

De acuerdo al reporte de Folha en Caracas, el motivo por el que Venezuela lo detuvo no fue revelado.

Folha pudo saber que Diyab "llevaba un documento para refugiados emitido por Uruguay, que autoriza su residencia en nuestro país, y una caja de remedios".

En el momento en que fue apresado, el ex Guantánamo "aparentaba estar muy debilitado y flaco". La policía brasileña pidió a Caracas más información sobre el caso, agrega.

Diyab estaba en manos del Sebin pero no se sabe aún si es por alguna infracción o simplemente por averiguaciones. La Cancillería uruguaya está manejando el tema por canales diplomáticos.

Consultado sobre la situación de Diyab, el defensor del pueblo de Venezuela, Tarek Saab, dijo a Montevideo Portal que "no tiene información" sobre el caso.

Inestabilidad

Cristian Mirza, interlocutor de los ex presos de Guantánamo que llegaron a Uruguay en 2014, dijo a Montevideo Portal que está en contacto con la Cancillería para seguir de cerca la situación de Jihad Diyab.

Diyab dejó el país en junio, durante el Ramadán, y apareció el miércoles en Caracas, tras, según sus palabras, haber cruzado Brasil en ómnibus. Allí se presentó en el Consulado uruguayo, y dijo que quería viajar a Turquía, donde se encuentra parte de su familia.

Mirza explicó que, ahora, "no hay mucho para hacer, porque él ya manifestó que no quería volver a Uruguay". Diyab puede permanecer en Venezuela, si el Gobierno de ese país se lo permite. En caso de ser deportado debería ser enviado a Uruguay.

"En Uruguay es refugiado, sigue manteniendo ese estatus. En otro país no tiene la condición de refugiado. Eso se lo otorgó el Estado uruguayo, no las Naciones Unidas", señaló Mirza, que aclaró que desconoce el paradero de Diyab. "No está en la Embajada ni en ninguna legación diplomática del Uruguay. No sé dónde está, no tengo ni idea", dijo.

Mirza apuntó: "Diyab es una persona muy inestable, y las decisiones que tomaba, de repente cambiaban de una semana a la otra, y supongo que también son los resultados de los doce, trece años de reclusión bajo tortura psicológica y física".

 

 

Montevideo Portal