En estudio

Pablo “Pato” Dana, bajista de Traidores y Níquel, pasó por Canal M y cuenta su experiencia y reflexiona sobre el arte, la amistad y el paso del tiempo.

Pablo “Pato” Dana, bajista de Traidores, Níquel y Pólvora en Chimangos, pasó por Canal M y reflexionó sobre el arte, la amistad y el paso del tiempo.
2016-07-28T16:07:00

Más de En estudio

Pablo "Pato" Dana fue el bajista original de Traidores, y participó en algunas de sus encarnaciones posteriores.

Pero también formó parte de Níquel, recorrió el país y llenó los principales escenarios del país durante su paso por el grupo.

Después asumió el rol protagónico y puso sus canciones y su voz en Pólvora en Chimangos, un proyecto uruguayo que tuvo una, un tanto decepcionante, experiencia mexicana, y que hoy está de vuelta con su formación tradicional.

En esta edición de En Estudio, Pablo Dana reflexiona sobre el paso del tiempo y lo que representa para él haber integrado dos de los grupos más emblemáticos del rock uruguayo post dictadura. "Me puedo dar cuenta de lo que significa haber estado en Traidores y en Níquel, y en el impacto que esas dos bandas han tenido socialmente. Y el que tendrán (...) Pero yo me miro al espejo y veo lo mismo", dice.

Además, se refiere a su relación con Víctor Nattero y Juan Casanova, sus compañeros en Traidores, y dice que tocar con ellos no es "hacer covers": "Traidores es una banda que yo ayudé a formar. Todos crecimos juntos. Es una banda de amigos. Cuando toco covers tengo muy claro que no toqué en los Rolling Stones, en U2, en Muse, en Pearl Jam o en los Smashing Pumpkins. No los conozco, no son mis amigos, no tengo ninguna responsabilidad con ellos. (...) [Traidores] es un maldito viaje en el tiempo. Somos las mismas personas, las voces, los sonidos, el estilo de humor que tiene cada uno. Es como andar en bicicleta. Tal cual. Para todo. Emocionalmente es como andar en bicicleta".

Dana cuenta por qué decidieron volver con Pólvora en Chimangos, y dice que "ser músico" es lo más importante.

"Vos te bajás de un escenario y estás camino al próximo. ¿Cuándo va a ser? No sé. No es un tema de laburo. Es un tema de que sos músico. Si laburo o no laburo, ya veré. Eso es otra cosa. Suena un poco utópico así, pero yo soy utópico. Optimista utópico", dice.

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android