Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Un penal

Pablo Forlán y ex intendente Armando Castaingdebat en careo ante la Justicia por denuncia

Se ordenó un careo entre el ex intendente de Flores Armando Castaingdebat y Pablo Forlán, así como entre otros jerarcas, a raíz de la denuncia por presuntos ilícitos en una licitación de la comuna. Se hallaron contradicciones en sus declaraciones por el caso.

28.07.2016 12:44

Lectura: 5'

2016-07-28T12:44:00-03:00
Compartir en

A fines del 2014, se presentó en la Justicia de Flores una denuncia penal contra el ex intendente nacionalista de ese departamento, Armando Castaingdebat, integrante de la lista 404 y segundo suplente de Luis Lacalle Pou en el Senado. La denuncia también abarcaba al ex futbolista Pablo Forlán y Ricardo Beckmann, socios en la empresa Forbec S.R.L, ya disuelta.

Castaingdebat fue denunciado penalmente por la comisión de presuntos ilícitos en su gestión a raíz de supuestas irregularidades en el proceso de licitación para una Plaza de Deportes, que fuera ganada por la empresa Forbec, que entonces integraban Forlán y Beckmann.

Según la denuncia, en la licitación se produjeron varias irregularidades que revelan un acuerdo para que una de las empresas resultara ganadora de la licitación (Forbec), que además amplió luego el monto de dinero destinado originalmente al proyecto.

Un "intermediario" entre el ex intendente Castaingdebat y Forbec hizo de nexo para que la licitación fuera adjudicada a Forbec con la promesa de una comisión si la ganaba. Como prueba de ello la denuncia adjunta varios mails enviados por uno de los socios -Ricardo Beckmann- al intermediario, en el que se le detalla cómo debía presentarse el texto de la licitación realizado por la comuna. El llamado a licitación se hizo el 13 de agosto del 2010 y su contenido es efectivamente casi idéntico al contenido del mail mencionado, escrito por el empresario 14 días antes. Es decir, la empresa que resultó ganadora redactó directamente el llamado a licitación.

La empresa ofreció un precio más alto que el de otros oferentes pero ganó la licitación "en connivencia con el Sr. Intendente Departamental de Flores", argumentaba el texto de la denuncia, que agregaba que el jefe comunal le prestó incluso 12.700 dólares a la empresa ganadora para terminar la cancha. El caso salió a la luz luego de que el "intermediario" no recibiera la plata que se le había prometido, lo que motivó que denunciara a la empresa.

Nuevas declaraciones

En los últimos meses fueron llamados a declarar el ex intendente Castaingdebat, el dueño de la empresa Ricardo Beckmann, su ex socio Pablo Forlán, el director de Deportes por entonces, Mauricio Aguirre, el asesor jurídico de la comuna, Daniel Iribarren, y el "intermediario" que terció en el asunto.

De las nuevas declaraciones se desprenden algunas contradicciones entre los indagados. Por ejemplo, tanto Castaingdebat como Beckmann, dueño de la empresa Forbec, aseguran que no se reunieron antes de que se hiciera el llamado a licitación. Sin embargo, Forlán -que niega haber estado al tanto de los detalles del negocio y que dice haberlo dejado en manos de su socio- sí reconoce la existencia de una reunión previa a la licitación.

El ex intendente asegura que los detalles de la licitación, como las medidas que se necesitaban para la cancha o el material que debía usarse, fueron gestionados por el entonces director de Deportes Aguirre. Pero Aguirre declaró ante la Justicia que no estaba al tanto de nada ni se le consultó por la licitación, de la que sólo tuvo conocimiento cuando ya estaba hecho el llamado.

El intermediario, mientras tanto, reconoce que por hacer de "nexo" entre la intendencia de Flores y la empresa Forbec le ofrecieron dinero, y que su tarea fue "dejar uno o dos mails en la Secretaría". Sin embargo, tras haber reclamado judicialmente por no haber cobrado su parte llegó a un acuerdo extrajudicial con la empresa, que le pagó 6.500 dólares. "¿Cómo explica que por llevar un mail y desentenderse del mismo terminó tranzando por 6.500 dólares por su actividad de nexo?, le preguntó la Justicia. "No tengo explicación", responde.

El texto de la licitación presentado por la intendencia de Flores resultó ser idéntico al que envió previamente la empresa ganadora Forbec, cuyo fundador reconoció que esta fue la única licitación a la que se presentó.

Cuando se le pregunta a Ricardo Beckmann, dueño de Forbec, por qué él fue quien pasó las características del texto para sacar la licitación, siendo uno de los oferentes, respondió: "No lo recuerdo".

Otro detalle que no queda claro es que la empresa ganadora presentó en la licitación medidas más chicas de las que precisaba la cancha y aún así ganó. Consultado al respecto, el asesor jurídico aludió a un "error de tipeo".

La obra fue pagada por la Intendencia de Flores en su totalidad antes de que fuera terminada, aunque el pliego decía que se abonaría todo al final de obra. Forlán, que luego se desvincularía de Forbec, declaró además que no se enteró de que su empresa había ganado, ya que dejaba todo en manos de su socio, y que incluso firmó los detalles del acuerdo extrajudicial por la demanda iniciada por el "intermediario" sin saber los detalles.

Careos

A raíz de estas contradicciones, la jueza María Inés Núñez, que estudia el caso, accedió al pedido de la Fiscalía para que haya una serie de careos para contraponer estas versiones. Por ejemplo, el ex intendente Castaingdebat deberá comparecer junto a Pablo Forlán el 12 de agosto para aclarar sus dichos.

Este viernes 29 de julio, Castaingdebat asistirá en conjunto con Mauricio Aguirre, director de Deportes de la comuna durante su mandato, y luego el propio Aguirre deberá contrastar sus declaraciones con la del asesor jurídico de la Intendencia, Daniel Iribarren.

Además, se pidió ampliación de la declaración de Ricardo Beckmann, dueño de la empresa ganadora.