Contenido creado por Sergio Pintado
Internacionales

Libertad condicional

Estados Unidos busca a Diyab, que quiere ser argentino

El gobierno de Estados Unidos está “colaborando” con Uruguay y Brasil para dar con el paradero del ex Guantánamo Jihad Diyab, desaparecido días atrás. Antes de irse, el sirio dijo en un documental que quiere tener la ciudadanía argentina y vivir con su familia en ese país.

30.06.2016 21:00

Lectura: 3'

2016-06-30T21:00:00-03:00
Compartir en

El gobierno de Estados Unidos está "colaborando" con sus pares de Uruguay y Brasil para dar con el paradero del sirio Jihad Diyab, el ex prisionero de Guantánamo que se encuentra desaparecido desde hace varios días.

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Bradley Freden, confirmó este jueves en rueda de prensa que hay contactos entre el gobierno de su país y las autoridades uruguayas y brasileñas, ya que se presume que Diyab viajó hacia territorio brasileño.

Consultado acerca de que el sirio salió del país sin quedar registrado en ningún paso de frontera, Freden comentó que "la frontera en el norte con Brasil es muy abierta" tanto en Rivera como en el Chuy, por lo que quizás pudo salir sin ser registrado.

"Estamos tratando de tener más seguridad en las fronteras sin causar problemas en el comercio", apuntó el diplomático norteamericano.

Documental muestra el contacto de Diyab con otros ex Guantánamo

Un documental elaborado por la revista argentina Anfibia publicado este jueves muestra que Diyab mantenía contacto con varios ex prisioneros de Guantánamo que, tras salir de la cárcel norteamericana, fueron derivados a países como Eslovaquia, Uzbekistán, Portugal y Alemania, entre otros.

Al ser consultados, los otros ex Guantánamo coinciden con Diyab en que los programas de reinserción aplicados por los países que acordaron con Estados Unidos son "erróneos" porque "después de tres años te tiran en la calle y no existe comunicación alguna".

Su familia volvió a Siria tras demora de Uruguay

Al ser entrevistado, Diyab recuerda que está casado y tiene cuatro hijos, de los cuales uno murió mientras estaba preso durante un bombardeo en Siria. De hecho, señala que 13 personas de su familia perdieron la vida en los últimos años.

La primera comunicación que tuvo con su familia después de ser apresado fue en 2008, luego de estar recluido durante siete años. Desde que salió de Guantánamo, indica, mantiene un "contacto diario" con su esposa y sus hijos, que esperaban en Turquía la posibilidad de viajar hacia Uruguay.

"Quise que vinieran, como había prometido el gobierno uruguayo pero la orden no salió y después de tres meses tuvieron que volver a Siria", dice a la periodista argentina.

"Un hombre que salió de prisión necesita ver a su familia", reafirma, agregando que el retraso en su llegada le "prohíbe muchas cosas" en Uruguay como "aprender el idioma". "Tengo la cabeza ocupada, siempre estoy pensando en ellos", confiesa. El ex Guantánamo dice ser consciente de que su familia "está en peligro" en territorio sirio pero admite: "¿Qué puedo hacer yo aquí?".

Diyab quiere ser argentino

La madre de Diyab es argentina y el ex prisionero dice tener familiares "en Buenos Aires y en La Rioja". Por ese motivo, sostiene: "yo quiero tener la nacionalidad argentina, ya que mi madre es argentina".

"Entones Jihad, ¿te gustaría ser ciudadano argentino?", pregunta la periodista. "Por supuesto que sí. Tengo mi familia ahí", responde.