Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Esta cárcel no sigue así

Acuerdo para pasar cárceles al Ministerio de Educación

El presidente Tabaré Vázquez acordó este martes con los partidos políticos que las cárceles dejen de depender del Ministerio del Interior y pasen a un servicio descentralizado en la órbita del MEC. Además, hubo acuerdo en establecer agravantes para homicidios de policías, jueces y trabajadores.

28.06.2016 19:50

Lectura: 3'

2016-06-28T19:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La reunión de este martes de la comisión multipartidaria sobre seguridad culminó con el acuerdo de todos los partidos para quitar el sistema carcelario de la órbita del Ministerio del Interior y crear un nuevo organismo descentralizado vinculado al Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Una reforma del sistema carcelario había sido propuesto en el ámbito multipartidario por el Partido Colorado. Durante la conferencia de prensa luego del encuentro, el secretario general del PC dijo que "está claro que en lo que tiene que ver con la resocialización de las personas y su reeducación como Estado venimos fallando y fracasando de manera contundente".

Cardoso apuntó que el proyecto presentado por el Partido Colorado restituye a las cárceles el sistema que rigió hasta 1971, cuando dependían del Ministerio de Educación y Cultura. El texto está "basado en el aporte de estudiosos y especialistas" que recomiendan que los establecimientos carcelarios dependan del Ministerio de Justicia o de "institutos descentralizados independientes del Ministerio del Interior".

Por su parte, el prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo aclaró a su turno que la salida del actual Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio del Interior ya estaba prevista en la Ley de Presupuesto y ratificó que el nuevo servicio descentralizado "se vinculará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura".

"Lo que importa es la independencia del centro de reclusión y rehabilitación de lo que es la naturaleza del Ministerio del Interior, que es la represión y la prevención de los delitos", dijo Roballo. El prosecretario dijo que se trata de "una cuestión conceptual y práctica fundamental que va a tener incidencia directa en el proceso para que una persona pueda reintegrarse a la vida social".

Agravantes para homicidios contra policías, jueces y fiscales

La conferencia había comenzado con la afirmación del senador y presidente del Directorio del Partido Nacional Luis Alberto Heber de que el encuentro arrojó "buenas noticias" para los representantes nacionalistas.

"Hemos podido convencer al gobierno", dijo Heber, en referencia al acuerdo para convertir en delito inexcarcelable al "homicidio intencional" al introducir una pena mínima de dos años de penitenciaría.

También hubo acuerdo en dos proyectos de ley para calificar como homicidios "especialmente agravados" los que se cometan contra policías, jueces y fiscales en cumplimiento de sus funciones. El texto también abarcará a los trabajadores de empresas de seguridad.

Otro texto aprobado tipificará como "agravado" el homicidio contra "cualquier trabajador que en uso de sus funciones sea víctima de violencia", adelantó el senador Javier García. 

Montevideo Portal