Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Lo que trajo la marea

Christophersen rechazó vinculación con operación norcoreana en Uruguay

La empresa Christophersen rechazó "enfáticamente" estar vinculada a una presunta operación para despachar marineros norcoreanos. El caso fue denunciado por el Comité por los Derechos Humanos de Corea del Norte, cuyo director explicó la denuncia a Montevideo Portal.

28.06.2016 16:59

Lectura: 7'

2016-06-28T16:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La empresa Christophersen rechazó "enfáticamente" su vinculación con una presunta operación para despachar trabajadores norcoreanos en barcos extranjeros en condiciones laborales deficientes.

Desde el departamento legal de la empresa aclararon que "no agencia barcos norcoreanos ni taiwaneses" y que la empresa ya aclaró su situación ante la Embajada de Corea del Sur, que comenzó una investigación sobre el hecho.

El nombre de la empresa había sido consignado por el Comité de Derechos Humanos de Corea del Norte, una organización con base en Washington que trabaja para divulgar los abusos del régimen norcoreano. Fuentes del Comité confirmaron que "una compañía uruguaya está cooperando con las autoridades norcoreanas para despachar trabajadores a barcos extranjeros". Sin embargo, Christophersen señala que es otra la empresa que está vinculada al caso.

El Comité denunció la semana pasada un caso organizado de explotación laboral que tiene como protagonista inesperado a Uruguay.

Según la denuncia de la organización, un marinero norcoreano arribó al puerto de Montevideo proveniente de Beijing hace algunas semanas y olvidó su valija. Como nadie la reclamó, la valija fue abierta y en su interior se encontró evidencia de que -según el Comité -Corea del Norte usa los servicios de al menos una empresa que opera en el puerto montevideano para despachar trabajadores norcoreanos a barcos de otros países en condiciones laborales deficientes.

Según el Comité de Derechos Humanos, Corea del Norte exporta miles de trabajadores a países extranjeros con el fin de generar ganancias para sostener el régimen y sus programas de armamento, ya que se les confisca el 80 y hasta 90 % del salario.

En conversación con Montevideo Portal, Greg Scarlatoiu, director ejecutivo del Comité, detalló la estratagema usada en Uruguay y aseguró que nuestro país está siendo usado como un centro de salida de trabajadores norcoreanos. Advirtió que si se comprueba el accionar de esta empresa o el conocimiento de la situación por parte del gobierno podría haber violaciones a las disposiciones de la ONU.

De acuerdo a su información, ¿Corea del Norte está usando regularmente el puerto de Montevideo para despachar a estos trabajadores?

Sí, estamos al tanto de que Corea del Norte ha estado despachando a trabajadores al extranjero desde 1967. No teníamos conocimiento de que había operaciones en curso en Sudamérica, Y parece, de acuerdo a mis fuentes, que son muy confiables, que Montevideo es usado como un centro de salida para enviar marineros y pescadores norcoreanos a barcos extranjeros. Tenemos confirmados al menos dos embarcaciones taiwanesas, el "Shengpa" y "Samdera Pacific".

Si la empresa que usted menciona está haciendo esto, ¿hay alguna clase de violación a las normas internacionales?

El problema es que si tienen un contrato con una agencia del gobierno norcoreano, podrían estar violando las disposiciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Habrá que ver cuál es el socio en esto, pero si es del gobierno de Corea del Norte es una violación del Consejo de Seguridad.

¿Cuánto tiempo pasan en los barcos estos marineros, antes de volver a Corea del Norte?

Corea del Norte envía trabajadores a unos 18 países de todo el mundo actualmente, que salen en viajes de tres años. Los enviados al extranjero son en general hombres casados que dejan uno o dos niños en casa. Las familias quedan de rehenes para asegurarse que no deserten. Vienen por lo general de buen songbun (songbun es el sistema de clasificación social en Corea del Norte). Es el único país del mundo que tiene un sistema de clasificación social basado en la lealtad. De acuerdo a la lealtad de tus padres, abuelos y la tuya propia al sistema se te clasifica. Se trata de personas confiables, que en muchos casos se ofrecen como voluntarias pero una vez que están en el extranjero se percatan de que están en circunstancias y condiciones laborales terribles. Trabajan como transportistas en las minas rusas o como obreros de la construcción en Vladivostok, China y Medio Oriente. Recuerden que en Qatar, por ejemplo, tienen trabajadores norcoreanos en los estadios del Mundial y expulsaron a cien recientemente. Esta operación le significa al régimen norcoreano unos 240 millones de dólares al año, pero de la maniobra hecha con marineros no sabíamos nada hasta ahora. La de Montevideo es la primera que confirmamos. No sé cuántos marineros son "despachados" de Montevideo y otras ciudades. Lo que sé es que los llevan a los barcos en grupos de diez o veinte. Nosotros borroneamos las etiquetas de equipaje en las fotos porque no queremos que este individuo en particular -el que olvidó su valija- tenga problemas, aunque sabemos su nombre y tenemos incluso páginas de su diario. Parece ser un aspecto muy poco conocido de esta operación norcoreana que recauda para el régimen.

Hasta un 90 % de los salarios pueden ser confiscados, pero si sos de Corea del Norte y hacés 2000 dólares por mes y podés enviar cien dólares a tu familia probablemente estés contento porque es una cifra bastante significativa en ese país. Pero así y todo es explotación y una tremenda violación de las condiciones laborales. Los países que reciben a trabajadores norcoreanos son miembros de la Organización Internacional del Trabajo. En abril declaré frente al Congreso estadounidense por este mismo asunto y denuncié estos hechos, que no son nuevos.

En este caso, en el que trabajan en barcos, ¿quién debe supervisar sus condiciones laborales?

Como todos sabemos, violaciones graves a los convenios laborales suceden en los barcos en todas partes del mundo. Hay gente del sureste de Asia que es secuestrada y forzada a trabajar como mano de obra esclava en embarcaciones. Es un problema mundial, no limitado sólo a Corea del Norte. Lo que es diferente en este caso es que en otros casos son organizaciones criminales las que lo hacen. Aquí es un gobierno, que por supuesto actúa como una organización criminal que se hace pasar por un Estado soberano, pero así y todo tiene las herramientas de un Estado soberano. Por lo tanto, ¿quién debería hacerse cargo de lo que sucede? Depende de varias cosas: la compañía que los despacha está basada en Montevideo y por lo tanto está dentro de la jurisdicción del gobierno uruguayo asegurarse que no hay violaciones laborales en barcos con los que trabaja esta empresa. También depende de la bandera del barco, lo que cae en la jurisdicción del país respectivo, y de la nacionalidad del marinero, ya que sus propias naciones tienen jurisdicciones personal sobre ellos para protegerlos de posibles violaciones a sus derechos.

¿Qué debe hacer el gobierno uruguayo?

El gobierno uruguayo debe llegar al fondo de este asunto y descubrir qué es lo que está pasando, porque las autoridades inmigratorias deben tener un registro exacto del número de norcoreanos que han entrado al país. Deben tener una idea de cuándo llegaron y cuándo se fueron. El gobierno debe evaluar si enviar a estos trabajadores en barcos extranjeros constituye una violación a las resoluciones de Naciones Unidas.

¿El Comité piensa en contactarse con el gobierno?

Hasta ahora no lo hicimos, pero podríamos. Somos una agencia no gubernamental que no tiene los recursos para todo. Está en manos del Departamento de Estado de Estados Unidos, el gobierno uruguayo o las Naciones Unidas. Pero si no vemos que haya alguna clase de respuesta en el próximo mes, les aseguro que nos vamos a contactar.

¿Uruguay está violando alguna convención internacional al permitir esto?

Yo no iría tan lejos. No estoy seguro de que sepa lo que está pasando. Si hay un contrato con una agencia norcoreana y el gobierno uruguayo lo sabe y lo permite, sí es una violación, pero no tengo evidencia suficiente de ello.

 

Montevideo Portal