Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Un nuevo partido político

Diputados deberá definir placa que reconoce decanato en el estadio de Peñarol

Tras la presentación de un recurso por parte de socios de Nacional, la Cámara de Diputados deberá resolver qué pasa con la placa que reconoce el decanato de Peñarol. "Si la Junta no lo resuelve antes, el Parlamento queda en un brete", dijo a Montevideo Portal Álvaro Viviano, que presentó el recurso.

24.06.2016 10:44

Lectura: 3'

2016-06-24T10:44:00-03:00
Compartir en

Meses atrás, la bancada de ediles del Frente Amplio de Montevideo consideró que era "necesario reconsiderar" el decreto aprobado por la Junta Departamental que reconoce el decanato del Club Atlético Peñarol.

A instancias del edil de la Concertación Gastón Arias, la Junta Departamental aprobó un decreto que habilita la colocación de una placa en el nuevo estadio de Peñarol con la leyenda: "De la Junta Departamental de Montevideo al Club Atlético Peñarol en sus 125 años y en conmemoración a la inauguración del estadio Campeón del Siglo, primer estadio FIFA de Uruguay".

Esta placa despertó el enojo de dirigentes e hinchas de Nacional, que advertían que era una forma de "institucionalizar" y reconocer la versión de Peñarol sobre el decanato.

Si bien la placa no se colocó aún en el estadio, el decreto sigue vigente, lo que motivó que dirigentes de Nacional presentaran dos recursos distintos para evitarlo.

Un recurso se presentó ante la Junta Departamental y otro ante la Cámara de Representantes, según informó a El País el ex edil nacionalista Álvaro Viviano, actual director del Instituto de Inclusión Social Adolescente (Inisa). El órgano "incurre en competencias que no tiene y asienta derecho en una contienda entre particulares en una discusión histórica", dijo al matutino.

Según explicó Viviano a Montevideo Portal, los recursos no pretenden resolver directamente si se debe o no colocar la placa, sino definir si era competencia de la Junta reconocer los años de fundación o creación de una institución (según el texto del recurso ningún artículo constitucional prevé esto). De todos modos, Viviano dijo que si se resuelve que no era competencia de la Junta esta decisión, es evidente que la placa no será colocada. "Creo que un síntoma es que el tema se haya enfriado, que no se hizo nada aún", señaló Viviano.

El artículo 303 de la Constitución establece que los decretos de la Junta Departamental y las resoluciones del intendente "contrarios a la Constitución y a las leyes" pueden ser apelables ante la Cámara de Representantes dentro de los quince días de su promulgación por 1.000 ciudadanos inscriptos en el departamento, que fue lo que logró Álvaro Viviano. La Corte Electoral validó las firmas y por lo tanto el tema de la placa y el decanato deberá ser tratado en el Parlamento.

Viviano dijo a Montevideo Portal que la única forma de que el Parlamento no deba expedirse sobre este tema es que la Junta Departamental resuelva revocar antes la decisión ante el otro decreto presentado allí. "Lo más inteligente es que la Junta resuelva rápidamente el tema y le ahorre el asunto al Parlamento, que queda ahora en un brete", dijo.

El tema será tratado primero en comisión, y a no ser que ésta decida negarse a la petición de tratar el tema, deberá ser votado por los diputados. "Si aprueban elevarlo, deberán decidir los legisladores si era competencia de la Junta o no colocar esta placa", dijo el ex edil.

El lunes se reúne la dirigencia de Nacional con quienes trabajaron en los recursos para decidir quién se presentará a argumentar ante la comisión de Diputados.