Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Un logro

Nueva York aprueba distribución gratuita de productos de higiene menstrual

Nueva York aprueba distribución gratuita de productos de higiene menstrual íntima en escuelas públicas, cárceles y albergues para las personas sin hogar.

22.06.2016 17:12

Lectura: 3'

2016-06-22T17:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La alcaldía de Nueva York aprobó el martes por unanimidad una batería de pioneras medidas para distribuir de forma gratuita productos de higiene menstrual íntima en las escuelas públicas, cárceles y albergues para las personas sin hogar de la ciudad, que sería la primera del país en implantar este programa, según recoge la BBC.

La propuesta de ley todavía debe ser promulgada por el alcalde Bill de Blasio, sin embargo, el demócrata ya se ha mostrado favorable a esta iniciativa social: "Los tampones y las compresas no son lujos, sino productos de primera necesidad", dijo en declaraciones citadas por 20 Minutos.

El cerebro de la iniciativa es una concejal, Julissa Ferrares-Copeland, quien afirmó que no le importaría darse a conocer como la "legisladora del período", tras explicar que "el período femenino ha sido estigmatizado durante demasiado tiempo".

Los defensores de la propuesta alegan que el coste de los tampones y las compresas supone una carga para las mujeres y niñas de bajos ingresos, por lo que no tener acceso a estos productos está "asociado con problemas tanto sanitarios como psicosociales, en particular, entre las mujeres con bajos salarios", explicaron fuentes del ayuntamiento. "Nadie se pregunta cuánto gasta esta ciudad en papel higiénico", agregó Ferrares-Copeland. Por su parte, el alcalde compartió a través de su cuenta en Facebook un video en el que muestra su apoyo a la iniciativa.

El proyecto en las escuelas públicas irá destinado a cubrir las necesidades menstruales de las estudiantes entre once y dieciocho años. Los tampones y las compresas serán distribuidos en los baños de los centros educativos. El programa ya se probó en un total de 25 escuelas de la ciudad, en las que se instalaron dispensadores.

Según publica al respecto la revista New York Magazine, el programa incluye en su diseño un sistema de control y los dispensadores llevarán un temporizador para que las jóvenes no puedan apretar el botón constantemente y vaciar los suministros de forma indiscriminada.

En las prisiones, la medida implicará que el departamento correccional de la ciudad proporcione, tan pronto como sea posible, a todas las reclusas productos de higiene íntima. En las cárceles de Nueva York es común proveer a las reclusas con este tipo de productos, sin embargo, según la BBC, en muchas jurisdicciones, las internas se ven obligadas a comprarlos con su propio dinero, lo cual deriva en ocasiones en un mercado negro de trueque en el interior de las prisiones.

Montevideo Portal