Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Se andan con chiquitos

España: polémica por multa por tirar papeles… a un niño de 19 meses

España: inspector pone una multa una persona por arrojar un papel al suelo. El infractor tiene 19 meses de edad…y no tocó el papel.

17.06.2016 15:36

Lectura: 3'

2016-06-17T15:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El curioso caso ocurrió el mes pasado en la ciudad de Madrid, y lo cuenta Esteban, abuelo del niño "infractor", al periódico local ABC.

La familia recibió la desagradable noticia el pasado 31 de mayo y por correo, ya que la multa no fue puesta "in fraganti", dado que -según el testimonio- no hubo tal infracción.

De acuerdo al relato de la madre del pequeño, ella lo llevó a un consultorio médico sito en la calle Ventura Rodríguez, y al salir de allí concurrió a una farmacia para comprar los medicamentos que le prescribieron.

Una vez hecho esto, arrojó la receta "rota y dentro de una bolsa de plástico" a una papelera. "Por la noche, esa zona -próxima a la plaza de los cubos, en el distrito de Moncloa- se llena de drogodependientes que rebuscan en las bolsas y vierten sus contenidos fuera", afirma la mujer.

Así, el inspector halló luego el papel en la acera y la utilizó como prueba para sancionar al pequeño por una "deficiente presentación de los residuos ocasionando suciedad en los espacios públicos".

La madre del chico interpuso una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Madrid contra el Consistorio, donde detalla que "en el buzón no aparece su nombre, ni en las recetas pone su domicilio, pero sí en el Padrón Municipal, por lo que sabían perfectamente que estaban imputando una infracción a un niño que ni siquiera habla".

La actitud de los inspectores municipales en Madrid en los últimos años ha sido polémica, especialmente desde la sanción de una norma en 2009, que los transformó virtualmente en espías.

El Consistorio envió a varios centenares de inspectores a hurgar en las basuras que los madrileños depositaban en los tachos de sus edificios para examinar si los vecinos reciclaban correctamente. Con el objetivo de que ningún inquilino pudiera resistirse al examen, se otorgó a los inspectores la categoría de agentes de la autoridad.

Eso les permitía acceder sin previo aviso a las instalaciones en las que se desarrollaban actividades reguladas en la ordenanza de basuras para inspeccionar el contenido de las bolsas de basura y del resto de contenedores de residuos. El goteo de sanciones, de entre 100 y 150 euros, saturó los juzgados de recursos judiciales.

Un año después, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dejó sin efecto los artículos que permitían semejante práctica, señalando que "la bolsa de basura que cada vecino deposita en el contenedor de su edificio es suya hasta que la sacan a la calle, quedando prohibido que ningún inspector municipal puede abrirla con ningún fin".

Montevideo Portal