Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Cerrá y vamos

Interior relativizó denuncia de joven "drogada" en ómnibus

La empresa Cutcsa reconoció que por un "problema técnico" no tiene las imágenes del incidente en que una joven fue presuntamente "drogada" en un ómnibus. El Ministerio del Interior confirmó, de todos modos, que hay una denuncia presentada.

14.06.2016 18:34

Lectura: 5'

2016-06-14T18:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio del Interior aclaró este martes que no está comprobada la existencia de imagen que respalden una denuncia hecha por la empresa Cutcsa sobre un incidente ocurrido arriba de un ómnibus en el que habrían intentado drogar a una joven.

Este martes, la empresa Cutcsa publicó en su página oficial de Facebook el relato de una usuaria sobre un supuesto incidente ocurrido en la noche del sábado pasado, en un coche de la línea 180 y a la altura de la Avenida 18 de Julio y Convención.

"Mi hija xxxxx viajaba en un ómnibus de Cutcsa línea 180 con destino a Plaza España", recoge la página de la empresa de transporte. "En ese momento una señora que viajaba en el mismo ómnibus le pidió que la ayudara con el celular ya que dijo no entender su funcionamiento. Si bien mi hija estaba al tanto de las cosas que se dicen en cuanto a que es una manera de drogar a otras personas, y por tanto no tocó ese celular, de inmediato algo la mareó al punto de sentirse muy mal".

La joven "pidió la ayuda al chofer que de inmediato entendió lo sucedido y le pidió que se sentara y que no se baje del ómnibus. Al ver esto la Sra. se bajó rápidamente del bus y atrás lo hizo otro Sr. que aparentemente estaba con ella, según comentarios del mismo chofer".

"El chofer la llevó hasta destino mientras mi hija pedía ayuda a sus familiares. Terminamos haciendo la denuncia policial y yendo hasta la sociedad médica para hacerle los estudios correspondientes. Por suerte para todos nosotros no hubo problemas posteriores y ni hablar de lo que pudo haber pasado si mi hija no reaccionaba a tiempo o si el chofer no la ayudaba como lo hizo", agrega la carta.

En la misma publicación, Cutcsa invita a sus lectores a difundir el mensaje y asegura que "naturalmente, hemos corroborado con la tecnología instalada en los buses la situación narrada y estamos colaborando con las autoridades en la identificación de los responsables.
Agradecemos nuevamente que colaboren con la difusión de este aviso".

Desde el Ministerio del Interior dijeron a Montevideo Portal que la denuncia está presentada en la Seccional 3° pero que por el momento no está confirmado que existan imágenes que respalden la denuncia. En ese sentido, desde la cartera indicaron que la empresa de transporte debió ofrecer "disculpas" al Ministerio del Interior por afirmar que había imágenes cuando aún no están en poder ni de la empresa ni de la Policía.

En un comunicado emitido más tarde, el Ministerio indicó que Cutcsa no puede corroborar el hecho debido a que "un problema técnico del DVR de la unidad de transporte en la que se dieron los hechos".

La cartera, además, aclaró que no es cierto que la empresa esté "colaborando con las autoridades", ya que más allá de la denuncia presentada por la supuesta damnificada, no hubo contactos entre la empresa y la Policía.

El Ministerio del Interior informó que el caso está siendo investigado por el propio jefe de Policía de Montevideo Ricardo Pérez. El jerarca "impartió directivas a todas las unidades policiales a su cargo para extremar la vigilancia y reportar de inmediato este tipo de situaciones hasta dar con los responsables".

Cutcsa aclaró la situación

Más tarde, la empresa Cutcsa volvió a emitir un comunicado, aclarando que para la empresa "se trató de una situación que, por los testimonios del conductor y de la joven, fue absolutamente irregular y en la que la actitud y la conducta de nuestro funcionario fue muy humana atendiendo y cuidando a alguien que estaba en situación de vulnerabilidad, lo que nos enorgullece".

"Asumimos que el procedimiento en marcha para entregar las imágenes a las autoridades correspondientes culminaría con el resultado habitual. Lamentablemente, un problema técnico nos impidió tener las imágenes de los hechos informados. Como siempre, estamos y estaremos a disposición de las autoridades para colaborar en todo lo que se requiera de nuestra parte", agrega la declaración.

"Entendimos que es nuestra responsabilidad alertar de este hecho para prevenir nuevas situaciones de este tipo, en cualquier ámbito", cierra el comunicado firmado por el subgerente de la empresa Álvaro Santiago.

Una historia recurrente

La historia narrada por Cutcsa es muy similar a denuncias que suelen repertirse en redes sociales y audios de whatsapp, tanto en Uruguay como en otros países de la región. Los relatos siempre mencionan individuos que se acercan a las víctimas y le piden ayuda para ver un número o un dato en un celular. Al tocar el aparato, las víctimas comienzan a sentirse mareadas, lo que permitiría concretar el secuestro o robo.

En febrero de este año el Ministerio del Interior ya había desmentido versiones sobre "secuestro de jóvenes para tráfico de órganos" que habían sido difundidas a través de Whatsapp. Los audios atestiguaban que un joven había sido abordado con ese método en Las Piedras pero pudo ser rescatado antes de llegar a desmayarse.

El audio del caso de Cutcsa

El caso que trascendió este martes también estuvo respaldado por un audio que, al igual que en los casos anteriores, circuló por Whatsapp.

Montevideo Portal