Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

... tienes que cumplir

Duro intercambio entre mujer de Gavazzo y manifestantes: "Vieja alcahueta de asesinos"

Irma Leites dijo a Montevideo Portal que varios vecinos denunciaron que José Gavazzo no cumple la prisión domiciliaria y sale a pasear un perro. Un video muestra la discusión entre la esposa del ex represor y los manifestantes, que motivó una denuncia judicial contra Leites.

30.05.2016 10:38

Lectura: 3'

2016-05-30T10:38:00-03:00
Compartir en

La Justicia concedió una salida especial a José Gavazzo el pasado viernes, entre las 22 de ese día y las 6 del sábado, para que concurriera al cumpleaños de 15 de su nieta. Sin embargo, una manifestación realizada por el grupo Plenaria, Memoria y Justicia le impidió concurrir.

A eso de las 19:30 de ese día llegó al lugar la esposa de José Gavazzo, que arrancó los afiches pegados y discutió con los manifestantes.

El domingo de mañana Irma Leites fue citada a declarar. Al salir contó que la habían citado "porque la mujer de Gavazzo la denunció por amenazas". "Ella dice que la empujaron, cuando nadie la tocó, y denuncia a Irma sólo porque es la única cara que reconoció de los varios auto-convocados en el lugar", agrega el grupo Plenaria, Memoria y Justicia.

Según informaron fuentes a Montevideo Portal, Leites fue citada a declarar bajo la carátula de amenaza, pero negó haber realizado algún tipo de amenaza contra la señora. En el lugar estaba presente la abogada Rosanna Gavazzo, hija de José Gavazzo, que fue quien presentó la denuncia.

Tras tomar declaraciones a ambas partes, la fiscal deberá resolver ahora si hay sustento como para realizar una acusación. Durante su comparecencia, Leites enumeró los delitos cometidos por Gavazzo en la dictadura, mientras la denunciante identificó a la manifestante como una de las personas que rodearon el edificio.

Consultada por Montevideo Portal, Leites dijo que tienen varias denuncias de vecinos que "demuestran que lo de la prisión domiciliaria es una farsa". "Los vecinos nos dicen que dos por tres anda libre, que pasea un perro, que está más flaco, que se han quedado helados de verlo. No debería salir, tiene una pulsera de control", dijo.

Sobre los incidentes, dijo que es verdad que la gente le gritó de todo, pero que no hubo amenazas en ningún momento. El video que adjuntamos al final de la nota, publicado por el sitio "El muerto que habla", muestra el momento en que la señora de Gavazzo discute con los manifestantes, momentos antes de entrar al edificio.

"Se puso a arrancar los carteles y a insultar los manifestantes. Obviamente se sintió amenazada porque era una situación de gran tensión", dijo Leites.

Agregó que "la resolución del juez (sobre la salida de Gavazzo al cumple de 15) es la que provoca la inseguridad y alarma pública".