Contenido creado por José Luis Calvete
Peñarol
Volver a San Sebastián

Damiani: "al fútbol uruguayo le fue mejor con el Ejecutivo de Bauzá"

“Cuando mejor le fue al fútbol uruguayo fue en el Ejecutivo de Bauzá, sin los grandes”, opinó Juan Pedro Damiani, quien habló de los árbitros y aclaró sus diferencias con Wilmar Valdez. “Hay que hacer en la AUF lo que hicimos los clubes”, reclamó el presidente de Peñarol.

26.05.2016 11:33

Lectura: 5'

2016-05-26T11:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Hay que defender al club. El arbitraje es de las pocas cosas en que jamás me meto. Siempre digo que es una profesión muy ingrata, como los pilotos de aviación o los neurocirujanos. ¿Qué hubiera pasado si jugaban Uruguay y Brasil y a Uruguay le pasaba lo que nos pasó a nosotros? Diríamos que Uruguay no tiene peso y que no pueden no cobrarnos esos penales”, dijo Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol, al programa A Fondo, de la 1010 AM.

“Los errores son muy gruesos, y tanto es así que ayer nos decían que el puntaje que le dio el veedor a Cunha (en el partido ante Wanderers) fue bajísimo. Nuestro departamento de prensa está trabajando en recopilar los errores de los árbitros. No estoy atacando la integridad moral de los árbitros para nada, pero si contamos los errores arbitrajes de un lado yd el otro, ya estaríamos 10 puntos arriba en la Tabla Anual”, afirmó.

“Cunha es una buena persona. Me llama la atención que tres días antes haya hecho un gran arbitraje en Brasil y que después venga y se coma dos penales que no se puede comer ni un juez de quinta categoría. El Ejecutivo debió dar señales, como reunirse e instrumentar la suspensión. No queremos cortarle la carrera a nadie. Ojalá Cunha tenga una gran carrera y sea el nuevo Barreto. Lo elogié en un clásico que había arbitrado, pero eso no quiere decir que no pueda reconocer que tuvo errores”, agregó sobre el árbitro.

Al fútbol le fue muy bien con el Ejecutivo de Bauzá; sin los grandes

“No hay un tema personal con Valdez, como ya dije, a pesar de lo que se piense. Hay una serie de desencuentros que hemos tenido desde el punto de vista institucional. Él nos ha prometido cambios y creo que el fútbol necesita equilibrio. Cuando le fue muy bien al fútbol y menos problemas hubo fue en el Ejecutivo de Bauzá, cuando no estuvieron los grandes en el Ejecutivo. Lamentablemente los grandes tienen un peso específico muy grande. Y eso que no salimos campeones casi”, manifestó el máximo dirigente carbonero.

“Creo que el fútbol debe emitir señales de confianza. Debe haber cambios. Peñarol no se ve realmente representado en esta forma de manejar el fútbol y en este Ejecutivo”, agregó el mandamás aurinegro, quien confirmó que no le pidió que deje su cargo de vicepresidente de la AUF a Rafael Fernández, el representante mirasol en el Ejecutivo. El dirigente quiere quedarse y Damiani le dijo “que haga lo que quiera”. “Ojalá Rafa pueda cambiar desde adentro las cosas que aún no se pudieron cambiar”, añadió.

“¿Hubo tanta batalla de escritorio en el Ejecutivo de Bauzá? No había estos problemas de partidos que se suspendían y después se jugaban, pero es el slogan famoso de que ‘hay que ganar en todas las canchas’. Yo concibo que hay una sola cancha para ganar. Pretendemos repetir lo que hicieron Nacional o Peñarol a nivel institucional. Nosotros fuimos a una consultora y trajimos a los mejores gerentes que podíamos tener. ¿Por qué la AUF no puede repetir eso? Le sería más fácil porque no tiene arcos todos los fines de semana. Hay algo que funciona muy bien que es la selección, y camina por otro carril. El carril lo inició Tabárez y ojalá perdure, porque tiene que perdurar”, comentó.

Cambiar la AUF como cambiamos al club

Damiani entiende que debe haber “un profesional defendiendo al producto por encima de las pasiones de cada uno”. “Quiero cambiar en la AUF como cambiamos en el club. Hoy Peñarol es un club modelo. ¿Por qué no se puede cambiar? Cuando yo estuve en el Ejecutivo hubo obras, se contrató a Tabárez e hicimos el Centro de Alto Rendimiento. Hoy presentan como una gran obra haberle puesto luces al Nasazzi para que entrenen los árbitros”, manifestó.

“Queremos que haya equilibrio y consideramos que hoy no lo hay, quizás porque defendimos hasta el final a Bauzá. Nosotros queríamos que siguiera Bauzá y eso fue pocos meses antes de un Mundial. Eso sí era generar inestabilidad, no como ahora que estamos jugando una Copa América monetaria. ¿Ahí no hubo presión? Eduardo (Ache) hizo la presión que tenía que hacer y chapeau para él. Yo hice presión antes cuando pensaba que no debía estar Eduardo en el Ejecutivo. No sirve estar midiendo fuerzas. El Ejecutivo debe darse cuenta que debe haber equilibrio. Wilmar considera que él puede gobernar sin Peñarol, y yo creo que no se puede gobernar así”, indicó.

Damiani restó importancia a la buena relación de Valdez con el presidente de la FIFA. “Las amistades en el fútbol son la traición más grande; el castillo de la falsedad. Son amigos y se clavan los puñales. Ahí valés en función de a quién representás. No creo en todo ese verso de ‘soy amigo’. Está bueno que tenga esa relación de dos años con Infantino y me parece bárbaro. No estoy en contra de que Valdez siga en la FIFA, ¿por qué no?”, agregó.

Montevideo Portal